Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Si vas a comprar o vender un inmueble, es importante saber y definir contractualmente quién asume el pago del IBI.

IBI INMUEBLE quien paga asesoria gestoria arranz de blas 1Esta es la primera ocasión que hablamos de este impuesto del sistema tributario local de España que obligatoriamente exigen los ayuntamientos, y que grava el valor de la titularidad sobre bienes inmuebles (viviendas, garajes, locales, etc.) localizados en el municipio que recauda el tributo.

La recaudación del IBI constituye una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se devenga el 1 de enero de cada año. La ley indica que la persona que debe pagarlo es quien sea propietario del inmueble a esa fecha. Por eso, en las escrituras de venta, el vendedor manifiesta que está al corriente de pago de dicho impuesto, y no suele exigirse al comprador la parte de impuesto proporcional devengada a partir de la fecha de transmisión. Esta norma es la que se aplicaba hasta ahora.

Sin embargo, debes saber que esta situación ha cambiado:

Si vas a comprar un inmueble, asegúrate de que en la escritura se indica de forma expresa que el vendedor asume el pago íntegro del IBI correspondiente al año de la venta. Si no se hace esta mención expresa, el transmitente tiene derecho a exigir al comprador la parte proporcional de impuesto por los días del año todavía no transcurridos. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una reciente sentencia (STS 2886/2016).

Por tanto,

  • COMPRADOR: Si intervienes en una compraventa como adquirente, comprueba que la escritura dice expresamente que el vendedor asume el pago de todo el IBI del año de la venta, y que no podrá repercutirte la parte proporcional de dicho impuesto.
  • VENDEDOR: De lo contario si eres el vendedor, utiliza tu derecho a repercutir la parte proporcional del IBI.

 

Si tienes dudas respecto al pago del IBI para tu inmueble, o de cualquier otro tema del que te podamos asesorar, contacta con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero: 947512385 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.