Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para los hechos imponibles producidos a partir de 1-1-2017 se introduce una nueva deducción autonómica en materia de vivienda con el objetivo de promover la puesta en el mercado de viviendas en núcleos rurales, para lo cual se bonifica en la cuota autonómica la rehabilitación de edificaciones que se destinen al alquiler. 

IRPF Vivienda Castilla Leon Novedades Asesoria Gestoria ArandaLas novedades introducidas por la L Castilla y León 2/2017 en materia de vivienda afectan a las siguientes deducciones:

1. Adquisición de vivienda por jóvenes en núcleos rurales:

El porcentaje de deducción se eleva al 15%, con los mismos requisitos exigidos hasta la fecha señalada.

2. Instalaciones medioambientales y adaptación de la vivienda habitual a discapacitados:

El porcentaje de deducción se eleva al 15%. Asimismo se eleva el límite máximo de la base de esta deducción (compuesta por las cantidades realmente satisfechas para la realización de las inversiones), que pasa a 20.000 euros.

La aplicación de esta deducción requiere el previo reconocimiento por el órgano competente de que la actuación de rehabilitación ha sido calificada o declarada como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas, en los términos previstos en la normativa, estatal o autonómica, que regule los planes de fomento de la rehabilitación edificatoria.

Desde la fecha señalada se ha suprimido la exigencia de que la rehabilitación de la vivienda deba cumplir los requisitos establecidos en la normativa reguladora del IRPF para la aplicación de la deducción por vivienda habitual y, en el caso de las obras de adaptación, las mismas tengan que ajustarse a los requisitos establecidos en la normativa estatal del IRPF.

Esta deducción no está sometida al límite de renta previsto en el DLeg Castilla y León 1/2013 art.10.1 redacc L Castilla y León 2/2017 (contribuyentes cuya base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, supere 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en tributación conjunta).

3. Rehabilitación de viviendas:

A partir de 1-1-2017 se establece una nueva deducción para los contribuyentes que realicen actuaciones de rehabilitación de viviendas, siempre que la vivienda esté situada en una población de esta Comunidad Autónoma que en el momento de la adquisición o rehabilitación no exceda de 10.000 habitantes, con carácter general, o de 3.000 habitantes, si dista menos de 30 km de la capital de la provincia, y tenga un valor, a efectos del impuesto que grave su adquisición, menor de 135.000 euros.

La deducción asciende al 15% de las cantidades invertidas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Durante los cinco años siguientes a la realización de las actuaciones de rehabilitación, la vivienda debe encontrarse alquilada a personas distintas del cónyuge, ascendientes, descendientes o familiares hasta el tercer grado de parentesco del propietario de la vivienda.
  • No obstante, si durante los cinco años antes referidos se produjeran períodos en los que la vivienda no estuviera efectivamente alquilada, la vivienda debe encontrarse ofertada para el alquiler de acuerdo con las instrucciones que en gestión del IRPF se dicten mediante orden de la consejería competente en materia de hacienda.
  • El importe del alquiler mensual no puede superar los 300 euros.
  • La fianza legal arrendaticia debe estar depositada conforme lo establecido en la normativa aplicable.

La base de esta deducción está constituida por las cantidades realmente satisfechas por el contribuyente para la realización de las actuaciones de rehabilitación, con el límite máximo de 20.000 eurosEsta deducción tampoco está sometida al límite de renta señalado en el apartado anterior.

Si en períodos impositivos posteriores al de su aplicación se pierde el derecho, en todo o en parte, a la deducción practicada, el contribuyente deberá sumar a la cuota líquida autonómica devengada en el ejercicio en que se hayan incumplido los requisitos las cantidades indebidamente deducidas junto con los intereses de demora.

Para cualquier duda o aclaración sobre este tema u otro que podamos resolver en nuestra asesoría de Aranda de Duero, contáctanos en el 947 512 385 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.