Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Resulta que vas a hacer la declaración de la renta, te sale a pagar y te supone un gran problema porque no tienes liquidez para hacer frente a toda la cuota. ¡Tranquilos todos (de momento)!... Puedes aplazar el pago del IRPF, te lo contamos. Son tres las opciones que tienes:

  1. Fraccionamiento (sin intereses)
  2. Aplazamiento normal (con intereses)
  3. ERTE (sin intereses)

Opción 1: fraccionamiento

aplazamiento irpf declaracion renta plazosNo hay recargo, esta opción no soporta intereses de demora. En este caso, lo más sencillo es que te acojas al fraccionamiento que ofrece Hacienda en la propia declaración, por el cual podrás satisfacer el 60% de la cuota hasta el próximo 30 de junio de 2021 y el 40% restante hasta el 5 de noviembre de 2021. Características:

  • No deberá satisfacer ni intereses ni recargos, y tampoco deberá aportar garantías (sea cual sea el importe aplazado).
  • Este fraccionamiento sólo es posible si presenta la declaración dentro del plazo legal (hasta el 30 de junio).

Opción 2: aplazamiento “normal”

También puedes aplazar la cuota del IRPF (o parte de ella), como en el resto de impuestos. No obstante:

  • En este caso el aplazamiento ya no será gratuito, sino que deberás satisfacer un interés de demora del 3,75% anual. En general, podrás solicitar un aplazamiento de hasta 12 mensualidades.
  • Si el importe a aplazar supera los 30.000 euros (por sí solo o junto con otras deudas tributarias aplazadas), deberás aportar garantías. Si aportas un aval bancario, el interés será de sólo el 3%, y podrás solicitar un aplazamiento de hasta 36 mensualidades.
  • Esta alternativa es incompatible con el fraccionamiento. Así, por ejemplo, no es posible acogerse al fraccionamiento del 40% y, de forma paralela, aplazar del pago inicial del 60%.

Opción 3: ERTE

Si tú o alguno de los miembros de tu unidad familiar –en caso de tributación conjunta– estuvo incluido en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en 2020, este año, de forma excepcional, puedes fraccionar el pago del IRPF en seis mensualidades, con vencimiento los días 20 de cada mes, siendo el primero el próximo 20 de julio. ¡Y sin pagar intereses! Para ello:

  • El importe conjunto de otras deudas tributarias aplazadas no garantizadas y solicitudes de aplazamiento pendientes, junto a la cuota de IRPF a aplazar, no debe superar los 30.000 euros.
  • Deberá presentar su declaración hasta el 30 de junio. Eso sí: esta modalidad de aplazamiento es incompatible con las dos opciones antes indicadas.

► No dudes en contactar con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero (Burgos) si necesitas ayuda:

947512385 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Whatsapp 642 33 59 51