Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Veamos tres casos prácticos que nos consultan asiduamente en nuestra asesoría relacionados con la Declaración de la Renta 2016:

renta 2016 casos alquiler pive cuenta banco arranz blas asesoria gestoria aranda duero1. Tengo un piso en alquiler y mi inquilino no me pagó los últimos tres meses de 2016. ¿Cómo reflejo esto en la declaración?

Aunque no hayas cobrado esas mensualidades de alquiler a tu inquilino, debes incluirlas en la declaración del ejercicio 2016. No obstante, tienes derecho a deducir esas mensualidades como gasto en concepto de "saldo de dudoso cobro", siempre que:

  • tu inquilino esté en situación de concurso (es decir, de insolvencia declarada),
  • ó
  • hayan pasado más de seis meses entre la primera gestión para cobrar que hayas realizado y el fin de año (de ahí la importancia de la reclamación formal). Además, este requisito se exige para cada una de las mensualidades y por lo tanto no basta con que hayan transcurrido más de seis meses desde la primera mensualidad impagada para poder deducir las posteriores. Si más adelante cobras algo, debes declararlo en el año de cobro. Debes saber que todos los gastos que hayan corrido por tu cuenta como propietario del piso, tales como servicios, suministros y las cuotas de la comunidad correspondientes al periodo en que el inmueble estuvo alquilado, son gastos deducibles, incluso aunque no hayas cobrado algún mes.

2. ¿Se tienen que declarar en la Renta 2016 las ayudas del plan PIVE (Plan de Incentivos para el Vehículo Eficiente?

Cualquier subvención o ayuda pública para la compra de coche, como los 1.000 euros del Plan PIVE, se declara como una ganancia patrimonial que no deriva de la transmisión de bienes. Sin embargo, los incentivos que pueda conceder el fabricante son equiparables a una rebaja en el precio y no se declaran.

3. Mi madre y yo somos cotitulares de una cuenta, pero el dinero es suyo. ¿Debo declarar por los intereses?

En las cuentas donde hay varios titulares, se presume que el dinero pertenece a todos por igual y que deben declarar los intereses también a partes iguales. Pero es frecuente que en una cuenta consten varios titulares por otras razones, y que el dinero no pertenezca a todos en la misma medida. Si hay pruebas de que el verdadero titular es uno de ellos (un certificado del origen de los fondos y de los movimientos de ingreso), a él corresponde declarar todos los intereses.

Importante: Si quieres que un familiar tuyo pueda operar con tu cuenta, para evitar que Hacienda crea que le has hecho una donación y exija los impuestos correspondientes, nómbralo "autorizado a disponer" y no "titular".

 

Si necesitas ayuda para realizar tu declaración de la Renta 2016, no dudes en contactar con nuestra asesoría / gestoría en Aranda: 947 51 23 85 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.