Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los bancos están obligados a facilitar a Hacienda los datos relativos a cuentas y depósitos (saldos, intereses, retenciones) de forma periódica.

2017 Hacienda Declaracion Informadores bancos 2016 Arranz de Blas Gestoria Asesoria ArandaEs novedad que desde la declaración de 2016 (a presentar en enero de 2017), se ha ampliado la información suministrada por los bancos a Hacienda, al incluir en dicha declaración el volumen de las entradas y salidas de cada cuenta bancaria.

Pues bien, aprovechando esta nueva información, el Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria ha iniciado una campaña para comprobar si las declaraciones de IVA que han sido presentadas son correctas; y todo ello dentro del marco de un Plan de Especial Seguimiento en el cumplimiento de las obligaciones de autoliquidación de IVA.

Hacienda está comparando la información facilitada por los bancos (de entradas y salidas en la cuentas) con los importes declarados en el IVA y, si detecta discrepancias considerables, podrá iniciar procedimientos de comprobación o incluso, visitas sorpresa a aquellas empresas con incoherencias.

Por ejemplo:

Si tus ventas declaradas en el impuesto (sumando base imponible más IVA) han sido de 500.000 euros, pero los ingresos totales en las cuentas bancarias han sido de 700.000 euros, es posible que la Agencia Tributaria te solicite explicaciones.

Actualmente, Hacienda está enviando comunicaciones a contribuyentes en las que NO inicia ningún procedimiento tributario, y TAMPOCO solicita documentación, PERO se les informa de sus ingresos y pagos totales realizados durante 2016 y la posible incoherencia entre las cuantías declaradas en las autoliquidaciones de IVA con la suma de los cargos y de los abonos en sus cuentas bancarias.

Aunque estas discrepancias puedan surgir por múltiples motivos (ventas en operaciones no sujetas, cobro de dividendos, préstamos, etc.), es aconsejable anticiparse y revisar si existen diferencias para poder justificarlas en caso de comprobación por parte de Hacienda.

Veamos un ejemplo de comunicación de Hacienda a un contribuyente en el que se sugiere una revisión de los cálculos en el IVA:

Link ComunicacAEAT CotejoDeclarac IVA EntradasSalidasBanco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tienes dudas respecto a los datos a presentar en tu DECLARACIÓN de HACIENDA u otras cuestiones que podamos resolver en nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero, contacta con nosotros: 947512385 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.