Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es habitual pensar que una HERENCIA equivale a una mejora económica o a un enriquecimiento súbito. Sin embargo, la consecuencia de recibir una herencia es doble puesto que:

  1. Te conviertes en propietario de los bienes al recibirla.
  2. Pasas a ser responsable de las deudas pendientes.

Herencias Aceptar Rechazar Asesoria Aranda Arranz de Blas BLOGEn esta ocasión nos vamos a centrar en el segundo punto, es decir, qué ocurre cuando recibes una herencia con cargas o deudas pendientes.

En comunidades como Aragón, Navarra y País Vasco solo se responde de las deudas hasta el límite de lo bienes, pero en el resto de las comunidades autónomas los herederos responden con todo su patrimonio.

Afortunadamente, la legislación española ofrece la posibilidad de renunciar a una herencia.

¿Cómo se hace para renunciar a una herencia?

Es importante renunciar de forma expresa y ante notario, porque si se hace cualquier acto para disponer de los bienes, la ley entiende que se ha aceptado la herencia de forma tácita y los acreedores pueden reclamar.

La renuncia es individual, de manera que cada heredero es libre de aceptar o renunciar. Ahora bien, si decides renunciar, se trata de un acto irrevocable y que afecta a todos los bienes de la herencia.

Pero puede ocurrir que el momento del fallecimiento, el heredero desconozca el valor de los bienes ni de las deudas. En este caso se puede aceptar la herencia “a beneficio de inventario” lo que significa que solo responderás de las deudas hasta donde alcance el valor de los bienes recibidos en herencia, pero no más. Esta opción hay que realizarla ante notario y debe ir acompañada de un inventario de los bienes, sujeto a las formalidades y plazos que estipula la ley.

Actualmente la opción más común es la aceptación “pura y simple”, con todas las consecuencias. Se puede hacer de forma tácita o expresa, aunque nuestro consejo es que te asesores antes de recibir una herencia.

Por tanto, mucha atención al recibir una herencia. Dependiendo de si el balance es positivo o negativo habrá que tomar una opción u otra.

Si has recibido o vas a recibir una HERENCIA y tienes dudas al respecto, contacta con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero: 947512385 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.