Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tu empresa se plantea contratar a nuevos empleados pero ¿puedes hacerlo con contratos temporales? Y, una vez finalizados, ¿puedes irlos prorrogando?

Encadenamiento Contratos Temporales 2 Asesoria Gestoria ArandaAnteriormente os hemos hablado de la campaña contra el fraude en el contrato a TIEMPO PARCIAL. En esta ocasión queremos incidir en el siguiente concepto de contratación laboral: recuerda que los contratos temporales sólo pueden formalizarse si tu empresa tiene una necesidad que también es temporal.

Si, por ejemplo, quieres contratar por un incremento de trabajo pero este aumento es permanente y las necesidades de cubrir ese nuevo puesto también lo son, deberás firmar un contrato indefinido desde el principio.

Estas serían algunas situaciones que justifican la contratación temporal:

  • Tu empresa podrá firmar un contrato temporal si recibe un pedido puntual de un cliente nuevo, o un pedido excepcional de un cliente que normalmente te compra menos cantidades de las solicitadas. En este caso el contrato correcto es el “eventual por circunstancias de la producción”.
  • También podrás firmar un contrato temporal –en este caso, para una obra o servicio determinado– si tu empresa tiene una necesidad concreta al margen de su actividad normal y permanente, o si es contratada para realizar un proyecto concreto.

Es habitual que las empresas utilicen contratos temporales para necesidades permanentes e incluso se contrata sucesivamente a varios trabajadores temporales para cubrir un mismo puesto. En este caso debes saber que el trabajador que lo ocupa podrá exigir que su contrato sea indefinido.

En resumen: Si la necesidad temporal existe, nada impide que puedas firmar más de un contrato temporal con un trabajador. De este modo, un aumento de pedidos puede justificar un contrato eventual durante tres meses, pasados los cuales se puede contratar al mismo trabajador con otro contrato eventual o de obra, siempre que exista una nueva causa que justifique la temporalidad de ese segundo contrato.

Pero si alguno de los contratos temporales no está justificado, el trabajador tendrá derecho a ser considerado fijo.

Además hay que tener en cuenta los siguientes límitespasados los cuales el trabajador se convierte en indefinido:

  • Concatenación. Si formaliza más de un contrato temporal con el mismo trabajador (tanto si es para el mismo puesto como para puestos diferentes), éste se convertirá en fijo si está contratado durante un plazo superior a 24 meses dentro de un período de 30.
  • De obra. Si un contrato de obra dura más de tres años (o cuatro, si el convenio aplicable permite esa ampliación), el trabajador se convierte automáticamente en fijo.
  • También se convertirá en fijo el trabajador con contrato eventual si este contrato supera la duración máxima prevista en la ley (que es, salvo que el convenio diga otra cosa, de seis meses dentro de un período de 12).

Si necesitas contratar personal y tienes dudas de qué tipo de CONTRATO debes hacer, contacta con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero (Burgos): 947512385 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.