Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A partir del 1 de enero de 2021 entra en vigor una novedad importante en conciliación familiar y laboral: el permiso de paternidad es de 16 semanas para ambos progenitores.

Cuando ha entrado en vigor el nuevo permiso de paternidad:

permiso paternidad asesoria gestoria arranz blas aranda dueroEsta medida fue aprobada en 2019, tras el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres. La ampliación del permiso de paternidad ha sido progresiva desde entonces, pasando de 5 a 8 semanas en 2019 y a 12 semanas, durante 2020.

Este nuevo permiso de paternidad a 16 semanas ha entrado en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

El objeto de esta ampliación del permiso parental es mejorar la conciliación entre padres y madres y tratar de reducir la discriminación laboral asociada a la maternidad.

Por ello, además del incremento hasta 16 semanas del permiso de paternidad, hay más novedades sobre la distribución del permiso entre los progenitores. Normalmente, aunque el permiso lo pudieran disfrutar uno u otro, lo más habitual es que recayera todo el peso del cuidado del recién nacido sobre la mujer. A partir de ahora, el reparto incluirá una parte obligatoria de baja para que ambos puedan conciliar y atender al bebé.

Cómo se reparte el permiso de paternidad de 16 semanas desde 2021:

Con esta ley, las 16 semanas de ambos progenitores se dividen de esta forma:

  • 6 semanas obligatorias de baja por paternidad o maternidad, ininterrumpidas y a jornada completa tras el parto o resolución (en el caso de adopción).
  • Las 10 semanas siguientes se podrán disfrutar en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida hasta que el bebé cumpla 12 meses.

El disfrute de cada período o su acumulación deberá comunicarse a la empresa al menos 15 días antes. Si ambos trabajan en la misma empresa, la dirección podrá limitar el ejercicio simultáneo del permiso por escrito y tendrá que estar basado en razones fundadas y objetivas.

El permiso de paternidad o maternidad, pasadas las 6 semanas obligatorias, se podrá aplicar a jornada completa o jornada parcial, previo acuerdo con la empresa.

Es un permiso individual de cada progenitor, no podrá transferirse su disfrute a la pareja.

La madre biológica podrá coger anticipadamente la baja por maternidad incluso 4 semanas antes de la fecha prevista de parto.

Casos de parto prematuro o fallecimiento del bebé:

  • En caso de parto prematuro, en el que el bebé se quede hospitalizado, la baja podría computarse desde la fecha de alta hospitalaria, a petición de los padres. Estarían excluidas del cómputo las 6 primeras semanas de baja obligatorias. Si tras el parto prematuro, el bebé debe estar hospitalizado más de 7 días, la baja se ampliará tantos días como el recién nacido esté ingresado, con un máximo de 13 semanas.
  • En caso de fallecimiento del bebé, el periodo de suspensión no se reducirá, a no ser que tras las 6 primeras semanas, se solicite la reincorporación al trabajo.

Supuestos de ampliación del plazo del permiso de paternidad o maternidad:

Hay varios supuestos que darían lugar a una ampliación del plazo por permiso de paternidad o maternidad de 16 semanas, son los siguientes:

  • En caso de partos, adopciones o acogimientos múltiples, se amplía 1 semana por progenitor por cada hijo, a partir del segundo hijo.
  • En caso de discapacidad del hijo, se amplía 1 semana por progenitor.
  • Por parto prematuro u hospitalización superior a 7 días, se amplía hasta 13 semanas.

 

Si tienes dudas a la hora de gestionar tu BAJA por MATERNIDAD / PATERNIDAD:

  • Lo primero: enhorabuena por esa fantástica noticia. 
  • Lo segundo: contacta con nuestra asesoría / gestoría en Aranda para que podamos ayudarte: 947 512385 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.