Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Si realizas aportaciones a tu plan de pensiones personal, el año 2020 será el último año en el que podrás aportar hasta 8.000 euros. A partir de 2021, la aportación máxima se reduce a tan sólo 2.000 euros.

Hemos comentado en anteriores ocasiones que, si aportas dinero a tu plan de pensiones, consigues una reducción en la base imponible de tu IRPF, de manera que disminuirá tu tributación en el año de la aportación. pero cuando te jubiles y recuperes los derechos consolidados de tu plan, deberás tributar por ello.

plan pensiones jubilacion asesoria gestoria arranz blas aranda duero

Lo normal será que, al jubilarte, tus rentas totales y tu tipo marginal en el IRPF disminuyan, esa tributación será inferior al ahorro obtenido en el año de la aportación (además de que habrás diferido el pago unos cuantos años). Por tanto, obtendrás un ahorro fiscal.

Un ejemplo de aportación en tu plan de pensiones:

Si tu tipo marginal en el año en que realizas la aportación es del 45%, y al jubilarse baja al 30%, ahorrarás 150 euros por cada 1.000 euros aportados al plan:

1.000 x (45% - 30%) = 150 euros

Cuantías anuales a tu plan de pensiones:

La cuantía que actualmente es posible aportar cada año al plan de pensiones propio (es decir, uno que hayas constituido tú mismo en tu entidad financiera) está limitada a 8.000 euros, sin que dicha cuantía pueda superar el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

Sin embargo, está previsto que a partir de 2021 dicho límite pase a ser de sólo 2.000 euros anuales, con lo que el ahorro que podrá obtenerse con este producto financiero se verá reducido.

Aportaciones al plan de pensiones de tu cónyuge:

Recuerda que también puedes efectuar aportaciones al plan de pensiones de tu cónyuge, en cuyo caso tendrá derecho a aplicarse una reducción en su IRPF por las cantidades aportadas, y será tu cónyuge quien deberá tributar en el futuro por dichas cuantías cuando cobre la prestación (para ello, los rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas de su cónyuge deben ser inferiores a 8.000 euros al año).

Pues también la fiscalidad de estas aportaciones empeora: actualmente la aportación anual al plan de pensiones del cónyuge está limitada a 2.500 euros, y a partir de 2021, también está previsto que dicho límite se reduzca y pase a ser de 1.000 euros anuales.

Plan de pensiones de empresa:

Estos son los cambios para 2021 de planes propios, sin embargo la fiscalidad de los planes de empresa se mantienen.

En los planes de empresa (aquellos que son promovidos por una empresa, aportando periódicamente una parte del salario de los trabajadores que lo solicitan), el límite actual de aportaciones se mantiene en 8.000 euros al año.

Planes de pensiones propios y de empresa:

Respecto al límite de aportaciones en ambas clases de planes (propio y de empresa), aactualmente el limite conjunto era de 8.000 euros. A partir de 2021 será posible aportar hasta 2.000 euros a planes propios y hasta 8.000 euros a planes de empresa, por lo que, a efectos prácticos, el límite conjunto será de 10.000 euros.

 

Si tienes dudas a la hora de gestionar tu PLAN de PENSIONES, contacta con nuestra asesoría / gestoría en Aranda para que podamos ayudarte:

947 512385 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.