Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Que levante la mano quien no sueñe continuamente con sus vacaciones durante todo el año. Pero... ¿cómo gestionarlas correctamente por parte de la empresa?

vacaciones control trabajadores empresa gestoria asesoria arandaPues bien, el derecho al disfrute de la vacaciones acumuladas de los trabajadores caduca el 31 de diciembre de cada año, de forma que el trabajador que no ha disfrutado de todas sus vacaciones a final de año, pierde los días no disfrutados (y, según han determinado los tribunales, tampoco tiene derecho a que se le compensen en metálico). Aunque también es factible un pacto de acumulación entre trabajador y empresa (por ejemplo, que las vacaciones no disfrutadas en un año se disfruten en los primeros meses del año siguiente).

A tal efecto, recordamos la importancia de llevar un control de las vacaciones de cada trabajador por parte de la empresa.

Por si os fuera de utilidad, os proporcionamos una hoja tipo de control de vacaciones que os permitirá conocer en cada momento las vacaciones disfrutadas y pendientes de los trabajadores de la empresa (ver al final del artículo).

Es fundamental gestionar correctamente las vacaciones de los trabajadores para que no afecte a la productividad empresarial y, además, hacerlo con el tiempo suficiente para poder organizar el trabajo supliendo la ausencia de los empleados.

Esta gestión se realiza a través del departamento de recursos humanos (si se dispone en la empresa). En su defecto, es muy común que se establezcan mecanismos de control que van desde un simple listado de Excel hasta programas informáticos exclusivos para la gestión de vacaciones de los empleados.

Por último recalcamos que es vital fomentar el diálogo en la negociación de las vacaciones, ya que no hay dos trabajadores iguales, ni dos empresas iguales, por lo que recomendamos ajustarlas a las necesidades de ambas partes.

 

hoja control vacaciones

Si tienes dudas sobre cómo gestionar tus vacaciones o las de tu empresa, contacta con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero: 947512385 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.