Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Todos los trabajadores pueden pedir que se les aplique una retención superior a la que les corresponde en su nómina.

retencion superior nomina trabajador ASESORIA GESTORIA aranda arranz blas

¿Cómo debe realizarse la solicitud para este cambio de retención en la nómina?

Dicha solicitud debe hacerse por escrito a la empresa. Te facilitamos un modelo para dicha solicitud (ver al final del artículo).

¿Cuándo se ejecuta el cambio de retención en la nómina?

La empresa debe recibir dicha solicitud con al menos cinco días de antelación a la fecha de confección de las nóminas, quedando obligada a aplicar el nuevo tipo de retención a partir de la siguiente nómina.

¿Hasta cuando la empresa aplicará la retención solicitada?

Esta nueva retención se aplicará al trabajador hasta final de año e incluso en años sucesiones, salvo que renuncie por escrito o salvo que se deba de aplicar una mayor retención a la solicitada por cambio en sus condiciones salariales.

¿Es posible solicitar una retención inferior a la que le corresponde tu nómina?

Por el contrario no es posible practicar por parte de la empresa una retención inferior a la que te corresponda: en esta caso Hacienda reclaramaría a la empresa las retenciones dejadas de practicar e incluso podría sancionarla.

¿Cuándo hay que regularizar las retenciones en las nóminas?

Habrá que regularizar cuando las condiciones del empleado varían durante el año. Dos supuestos para regularizar la retención:

  • Si se produce una variación en los ingresos que se tuvieron en cuenta para calcular la retención inicial. Por ejemplo: porque el afectado pasa de contrato temporal a contrato indefinido, o porque se le aumenta el sueldo.
  • Si se produce una cambio en las circunstancias personales del trabajador. Por ejemplo, por el nacimiento de un hijo, o porque el cónyuge del empleado ha empezado a percibir ingresos. Estos cambios debe de comunicarlos el empleado expresamente a la empresa para que se le modifique el tipo de retención, dado que la empresa no tiene por qué conocer dichas circunstancias.

El nuevo tipo de retención se aplicará desde el mes en el que se produzca o se comunique la variación (o desde el mes siguiente, si la empresa la ha conocido con menos de cinco días de antelación a la confección de la nómina correspondiente). No obstante, la empresa puede simplificar este trabajo administrativo y optar por efectuar las regularizaciones en abril, julio y octubre, respecto de las variaciones producidas en el trimestre anterior. En cualquier caso, las variaciones de octubre, noviembre o diciembre deben regularizarse necesariamente en la siguiente nómina. 

Modelo para realizar la solicitud del aumento de retención en la nómina:

modelo solicitud retencion superior nomina trabajador

Si tienes dudas respecto a la retención de tu nómina o sobre otro tema relacionado con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero, contáctanos en: 947512385 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.