Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A partir del 1 de enero de 2021 entra en vigor una novedad importante en conciliación familiar y laboral: el permiso de paternidad es de 16 semanas para ambos progenitores.

Cuando ha entrado en vigor el nuevo permiso de paternidad:

permiso paternidad asesoria gestoria arranz blas aranda dueroEsta medida fue aprobada en 2019, tras el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres. La ampliación del permiso de paternidad ha sido progresiva desde entonces, pasando de 5 a 8 semanas en 2019 y a 12 semanas, durante 2020.

Este nuevo permiso de paternidad a 16 semanas ha entrado en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

El objeto de esta ampliación del permiso parental es mejorar la conciliación entre padres y madres y tratar de reducir la discriminación laboral asociada a la maternidad.

Por ello, además del incremento hasta 16 semanas del permiso de paternidad, hay más novedades sobre la distribución del permiso entre los progenitores. Normalmente, aunque el permiso lo pudieran disfrutar uno u otro, lo más habitual es que recayera todo el peso del cuidado del recién nacido sobre la mujer. A partir de ahora, el reparto incluirá una parte obligatoria de baja para que ambos puedan conciliar y atender al bebé.

Cómo se reparte el permiso de paternidad de 16 semanas desde 2021:

Con esta ley, las 16 semanas de ambos progenitores se dividen de esta forma:

  • 6 semanas obligatorias de baja por paternidad o maternidad, ininterrumpidas y a jornada completa tras el parto o resolución (en el caso de adopción).
  • Las 10 semanas siguientes se podrán disfrutar en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida hasta que el bebé cumpla 12 meses.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Si realizas aportaciones a tu plan de pensiones personal, el año 2020 será el último año en el que podrás aportar hasta 8.000 euros. A partir de 2021, la aportación máxima se reduce a tan sólo 2.000 euros.

Hemos comentado en anteriores ocasiones que, si aportas dinero a tu plan de pensiones, consigues una reducción en la base imponible de tu IRPF, de manera que disminuirá tu tributación en el año de la aportación. pero cuando te jubiles y recuperes los derechos consolidados de tu plan, deberás tributar por ello.

plan pensiones jubilacion asesoria gestoria arranz blas aranda duero

Lo normal será que, al jubilarte, tus rentas totales y tu tipo marginal en el IRPF disminuyan, esa tributación será inferior al ahorro obtenido en el año de la aportación (además de que habrás diferido el pago unos cuantos años). Por tanto, obtendrás un ahorro fiscal.

Un ejemplo de aportación en tu plan de pensiones:

Si tu tipo marginal en el año en que realizas la aportación es del 45%, y al jubilarse baja al 30%, ahorrarás 150 euros por cada 1.000 euros aportados al plan:

1.000 x (45% - 30%) = 150 euros

Cuantías anuales a tu plan de pensiones:

La cuantía que actualmente es posible aportar cada año al plan de pensiones propio (es decir, uno que hayas constituido tú mismo en tu entidad financiera) está limitada a 8.000 euros, sin que dicha cuantía pueda superar el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

Sin embargo, está previsto que a partir de 2021 dicho límite pase a ser de sólo 2.000 euros anuales, con lo que el ahorro que podrá obtenerse con este producto financiero se verá reducido.

Aportaciones al plan de pensiones de tu cónyuge:

Subcategorías

:: Arranz de Blas. Todos los Derechos Reservados. 2015 -2020 :: Política de privacidad y cookies :: 

 Desarrollo: NuevosMediosInteractivos