Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Si su empresa realiza operaciones por las que puede deducirse el IVA soportado y otras por las que no puede hacerlo, por lo que le es de aplicación la regla de PRORRATA, en la última declaración de IVA de 2015 (cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 30 de enero de 2016) puede optar por el régimen que quiere que le sea de aplicación en el propio ejercicio 2015: el de prorrata general o el de prorrata especial.

Arranz de Blas Asesoria Gestoria Aranda ProrrataCalcule cuál es el sistema que le permite deducirse una mayor cantidad de IVA en 2015 y opte por él en dicha declaración, regularizando el IVA que se haya deducido durante el año.

Pero debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si opta por la prorrata especial no podrá revocar dicho régimen (y volver a aplicar la prorrata general) hasta que transcurran tres años (en este caso, hasta 2018).
  • Deberá aplicar la prorrata especial de forma obligatoria cuando el IVA deducible con la prorrata general supere en más de un 10% al que sería deducible con la prorrata especial.Tenga en cuenta que hasta 2014, dicho porcentaje era del 20%, pero en 2015 se ha reducido al 10%.

En el caso que aplique por la prorrata especial, no debe marcar la casilla del modelo 303, ya que en este caso la prorrata especial no es una opción. Por tanto, su empresa no quedará obligada a aplicarla durante tres años, y en 2016 podrá volver a verificar qué prorrata le interesa aplicar.