Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿A quién no le interesa rebajar su factura fiscal?

Te relacionamos algunos CONSEJOS que permitirán, planificando el IRPF antes de que finalice este año 2016rebajar tu factura fiscal. Para ello consideraremos los siguientes nueve perfiles:

Consejos Cierre Ano 2016 IRPF1. Si eres trabajador por cuenta ajena: con vistas a la tributación del próximo año te puede interesar cambiar retribuciones dinerarias por retribuciones en especie que no tributan, como la tarjeta restaurante, la tarjeta transporte, el vale guardería o un seguro médico.

2. Si has cumplido los 65 años y quieres vender tu vivienda habitual has de saber que no tendrás que tributar por la ganancia patrimonial que se produzca. Pero ten en cuenta que, si la vivienda es un bien ganancial y alguno de los cónyuges no haya llegado a esa edad, le puede compensar aplazar la operación hasta que ambos tengan cumplidos los 65. En caso contrario deberá tributar el cónyuge que no cumpla el citado requisito por la mitad de la plusvalía.

3. Si estás preparando tu jubilación y has pensado en la constitución de una renta vitalicia, espera a tener 65 años y aprovecha la ventaja que supone no tener que tributar por la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de cualquier bien o derecho reinvirtiendo lo obtenido, hasta un máximo de 240.000 euros, en la constitución de una renta vitalicia.

4. Si en lo que llevamos de 2016 has transmitido algún elemento patrimonial obteniendo por ello una plusvalía, tienes hasta fin de ejercicio para realizar minusvalías tácitas que tenga en algún otro elemento patrimonial. Así reducirás la tributación de la ganancia patrimonial.

5. Si realizas actividades económicas y tributas por el rendimiento neto en estimación directa, y piensas crear empleo en 2016 y 2017 respecto a 2015, te interesará invertir en elementos nuevos del inmovilizado material o de las inversiones inmobiliarias y podrás amortizarlos libremente en 120.000 euros/año por cada persona/año de incremento de plantilla.

6. Si desarrollas una actividad económica en el mismo piso en el que tienes tu vivienda, te interesa individualizar en lo posible los suministros para poder deducirlos sin problemas de los ingresos empresariales o profesionales, aunque siempre podrás hacerlo por un criterio combinado de metros cuadrados y tiempo de dedicación a la actividad, según criterio administrativo. Otros gastos comunes (como el de la comunidad de vecinos o los impuestos) se pueden deducir sin problemas en proporción a los metros cuadrados utilizados en la actividad.

7. Si durante tu vida laboral has realizado aportaciones a sistemas de protección social y te has jubilado, te interesa pensar muy bien cuánto y cómo cobrar las prestaciones. En general te interesará cobrar al ejercicio siguiente al de la jubilación, así no acumularás esta renta con los salarios percibidos por tu trabajo.

8. Si compraste tu vivienda habitual antes de 2013 y deduces por ella, puedes aprovecharte de la máxima deducción. Haz cálculos de lo que te saldrá a pagar la Renta 2016, puedes rebajar ese importe agotando el límite de 9.040 euros entre intereses y capital amortizado del préstamo.

9. Si estás viviendo alquilado antes de 2015 y te dedujiste por dicho alquiler, todavía puedes aprovechar el régimen transitorio de la deducción por alquiler de vivienda habitual. Podrás seguir deduciendo si utilizas las prorrogas del contrato y, si se terminan, también podrás seguir deduciendo siempre y cuando se firme con el mismo arrendador y sobre el mismo inmueble.

Si alguno de estos casos coincide con tu perfil te ayudamos a reducir tu factura fiscal antes de que finalice este año 2016. Contacta con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero: 947512385 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.