Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hasta ahora, cuando se anula la cláusula suelo de una hipoteca, el banco sólo está obligado a devolver lo cobrado de más a partir del 9 de mayo de 2013. No obstante, parece que esta cuestión no es definitiva.

Las cláusulas suelo fueron introducidas por los bancos en las hipotecas a interés variable, y establecen que el tipo de interés de la hipoteca no será inferior nunca a una determinada cifra (por ejemplo, el 3%), aunque el Euribor baje. 

  • Los tribunales han establecido que sólo son válidas si hubo transparencia al establecerlas y si se informó suficientemente al cliente sobre sus consecuencias. Arranz de Blas Gestoria Asesoria Clausula suelo Hipotecas
  • Por eso, en los casos en que la hipoteca fue firmada por un consumidor y se demuestra que el banco no cumplió dichos requisitos, los tribunales anulan estas cláusulas suelo. 

Sin embargo, respecto a la devolución de los intereses cobrados de más por el banco gracias a dichas cláusulas, el criterio de los tribunales ha ido cambiando: 

  • Inicialmente, el Tribunal Supremo dictaminó que, aunque la cláusula se eliminase, el banco no debía devolver al cliente las cantidades cobradas de más. 
  • Posteriormente matizó esa conclusión, dictaminando que cuando se anulase una cláusula suelo el banco debía devolver los intereses pagados de más a partir del 9 de mayo de 2013 

Pues bien, aunque esta última sentencia parecía que zanjaba la cuestión, no ha sido así, dado que un informe de los servicios jurídicos de la UE considera que, de acuerdo con la normativa europea, si se decreta la nulidad de la cláusula suelo el cliente tiene derecho a recuperar todos los intereses pagados de más desde que firmó la hipoteca.

El siguiente pasoEn http://apuntesyconsejos-inmobiliaria.es/descarga, referencia IO 13.20.07, encontrará el informe de la Comisión Europea indicado y una sentencia de un juzgado que sigue este mismo criterio. 

A la vista de este nuevo criterio de la UE, y pendiente de su ratificación por el Tribunal de la Unión Europea, tenga en cuenta esto si ha reclamado ante los tribunales para poder aportar dicho informe, o espere a presentar su reclamación, pues el Tribunal europeo en breve dictará sentencia definitiva sobre esta cuestión.