Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Se entiende por alquiler con fines turísticos la cesión temporal de uso de toda o de una parte de una vivienda amueblada y equipada para su uso inmediato.

alquiler turistico hacienda 179 control gestoria arandaSi eres propietario/a de una vivienda (chalé, piso, apartamento) y la alquilas por temporadas a través de alguna de las plataformas colaborativas de alquiler vacacional existentes en internet (tipo Airbnb, Wimdu o HomeAway), debes saber que, desde 2018, estas plataformas deben presentar ante Hacienda una declaración de los alquileres en los que hayan sido intermediarios.

◉ Modelo 179

Hacienda quiere tener mayor control de la actividad derivada de estos alquileres turísticos y para ello será necesario cumplimentar el modelo 179, por el que el propietario de la vivienda tiene la obligación de declarar los rendimientos obtenidos de esta actividad, además de cumplir con la normativa referida de su comunidad autónoma.

◉ ¿Quién debe presentar el modelo 179 a Hacienda?

Las personas y entidades que presten servicio de intermediación entre los cedentes y los cesionarios y, en particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información.

En dicha declaración (modelo 179) se deberá informar de los siguientes datos (entre otros):

  • La vivienda ofrecida en alquiler (con referencia catastral), así como de los datos de su titular.
  • La identificación de los arrendatarios y del número de días que hayan utilizado la vivienda.
  • El importe que ha percibido el titular de la vivienda.

◉ Fechas: ¿cuando cumplimentar el modelo 179?

Será obligatorio completar el modelo 179 a partir de julio de 2018 con la información del 1 de enero de 2018.
La presentación del modelo 179 tendrá una periodicidad trimestral y deberá presentarse entre el primer y el último día del mes natural posterior a la finalización del trimestre al que se refiera la declaración.

Puedes acceder al MODELO 179 o "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos" pinchando aquí

Por todo lo expuesto, te recomendamos declarar dicho alquiler en IRPF, ya que ahora aún será más fácil para Hacienda detectarlo.

Si quieres, nosotros te gestionamos la declaración de este modelo de alquiler turístico o vacacional en nuestra asesoría de Aranda de Duero: 947 51 23 85 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Si vas a hacer reformas en tu vivienda (electricidad, gas, fontanería, calefacción, pintura, soldadura, carpintería, escayolistas, instalaciones, etc.) recuerda que puedes exigir al contratista que te repercuta el 10% de IVA en lugar del 21%.

reforma vivienda iva gestoria asesoria aranda duero domicilio

¿Cuándo puedes aplicar este tipo de IVA reducido?

Siempre que se cumplan estos requisitos:

  • La vivienda debe ser utilizada para su uso particular por la persona física que contrate la obra.
  • Tu vivienda deberá haber sido construida o rehabilitada con al menos dos años de antelación a la fecha de las obras.
  • El coste de los materiales aportados por el profesional no deberá superar el 40% del precio de toda la obra, ya que la calificación de la ejecución de obra como prestación de servicios o como entrega de bienes es esencial para valorar la procedencia o no del tipo reducido de IVA. Como “material aportado” se entienden los bienes corporales que, en la ejecución de dichas obras, queden incorporados materialmente al edificio, directamente o previa su transformación (tales como ladrillos, piedras, cal, arena, yeso…).

¿También se puede aplicar el IVA reducido a las Comunidades de Propietarios?

Este tipo reducido del 10% también es aplicable a las Comunidad de propietarios para las obras que se realicen en las zonas comunes de un edificio, siempre que al menos el 50% de la superficie construida del inmueble corresponda a viviendas que sean utilizadas para su uso particular por las personas que las ocupan.

:: Arranz de Blas. Todos los Derechos Reservados. 2015 ::  Desarrollo: NuevosMediosInteractivos