La Agencia Tributaria dispone de diversos mecanismos de cruce de datos que le permiten saber si una empresa está declarando todos los ingresos que obtiene o, por lo menos, detectar indicios de que no lo está haciendo.

hacienda datos cruza bancos empresas aranda asesoria gestoria arranz blas

A continuación te relacionamos las principales fuentes de información de Hacienda para saber si las empresas declaran correctamente o no:

Información de los clientes de las empresas:

La Agencia Tributaria puede comparar directamente las ventas declaradas por las empresas españolas (en sus declaraciones de IVA, IRPF o IS) con las compras que declaran sus clientes:

Si vende a otras empresas establecidas en España:

• SII. Los clientes que declaran el IVA mensual deben declarar sus operaciones en el Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), informando cada cuatro días de todas las facturas que su empresa les remite, independientemente del importe de éstas.
  • Modelo 347. Los clientes que declaran el IVA trimestralmente deben informar sobre las compras que le hayan realizado a través del modelo 347, siempre que dichas operaciones superen el importe de 3.005,06 euros anuales. En caso de que no superen ese límite, no estarán obligadas a informar de dichas compras.

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En esta ocasión vamos a hablar sobre plazos de prescripción y plazos de conservación para la documentación contable. Empezamos con Hacienda, que tampoco se libra de los plazos, y te damos también las fechas desde las cuales puedes destruir documentos. Vamos allá...

HACIENDA PLAZOS gestoria asesoria aranda duero laboral impuestos

¿Qué plazos tiene Hacienda para comprobar una declaración tributaria?

En general Hacienda dispone de cuatro años para comprobar las declaraciones tributarias de los contribuyentes, pero matizamos:

• Este plazo de 4 años cuenta desde el fin del período legal de declaración (no desde la fecha de presentación). Por ejemplo, si has presentado tu declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2018 y el plazo de presentación finalizó el 1 de julio de 2019, el impuesto prescribirá cuatro años después, es decir, el 1 de julio de 2023.
  • En caso de impuestos de cobro periódico recaudados por recibo, el plazo empieza a contar desde su devengo. Por ejemplo, en el IAE o el IBI empieza a contar, en general, desde el 1 de enero de cada año.

No obstante, en ciertos casos el plazo de prescripción puede ser superior a los 4 años mencionados:

Desarrollo: NuevosMediosInteractivos