Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En esta ocasión vamos a hablar sobre plazos de prescripción y plazos de conservación para la documentación contable. Empezamos con Hacienda, que tampoco se libra de los plazos, y te damos también las fechas desde las cuales puedes destruir documentos. Vamos allá...

HACIENDA PLAZOS gestoria asesoria aranda duero laboral impuestos

¿Qué plazos tiene Hacienda para comprobar una declaración tributaria?

En general Hacienda dispone de cuatro años para comprobar las declaraciones tributarias de los contribuyentes, pero matizamos:

• Este plazo de 4 años cuenta desde el fin del período legal de declaración (no desde la fecha de presentación). Por ejemplo, si has presentado tu declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2018 y el plazo de presentación finalizó el 1 de julio de 2019, el impuesto prescribirá cuatro años después, es decir, el 1 de julio de 2023.
  • En caso de impuestos de cobro periódico recaudados por recibo, el plazo empieza a contar desde su devengo. Por ejemplo, en el IAE o el IBI empieza a contar, en general, desde el 1 de enero de cada año.

No obstante, en ciertos casos el plazo de prescripción puede ser superior a los 4 años mencionados:

En algunas ocasiones hay personas que amenazan con denunciar a una empresa ante Hacienda. Estas situaciones se dan, por ejemplo, cuando una empresa tiene problemas con un proveedor por el pago de una factura, o cuando un trabajador es despedido por motivos disciplinarios. Pero, ¿qué trámite se debe realizar para que Hacienda recoja la denuncia? Te lo explicamos...como denunciar hacienda empresa asesoria arranz blas aranda

◉ ¿Cómo se presenta la denuncia ante Hacienda?

Cualquier persona puede presentar una denuncia ante Hacienda y, de hecho, es sencillo hacerlo:

• La denuncia se puede tramitar de forma telemática a través de la web de Hacienda (apartado DENUNCIA TRIBUTARIA) sin necesidad de desplazarte y sin tener que ratificar ante la Inspección los hechos denunciados.
  • La web permite denunciar por alguno de los siguientes motivos:
    • facturas o tiques no declarados.
    • programas informáticos para la ocultación de ventas o ingresos.
    • fraudes relacionados con el comercio electrónico, alquiler de inmuebles no declarados.
    • una denuncia genérica por hechos distintos de los anteriores.
  • Además, la denuncia puede presentarse de forma anónima, es decir, sin indicar los datos de la persona o la empresa que denuncia.

◉ ¿Qué ocurre una vez se ha presentado la denuncia?

:: Arranz de Blas. Todos los Derechos Reservados. 2015 ::  Desarrollo: NuevosMediosInteractivos