Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Son varias las preguntas que surgen a la hora de hacer la declaración de la renta en caso de DIVORCIO CON HIJOS. Os ponemos algunos ejemplos de preguntas y respuestas al respecto que recibimos en nuestra asesoría:

Divorcio y Renta Asesoria Gestoria Arranz de Blas Aranda

EJEMPLO 1

Estoy divorciada y vivo con mis hijos que reciben una pensión de alimentos de su padre. ¿Tengo que declarar esta pensión?

NO. Las anualidades por alimentos de los hijos recibidas por decisión judicial están exentas de tributación.

Sin embargo, si recibieras una pensión “compensatoria” o de “alimentos” que no cobren tus hijos, sino tú, deberías declararla.

EJEMPLO 2

Me he divorciado en 2016 y, en sentencia, se nos ha atribuido la guarda y custodia compartida de nuestros 2 hijos pequeños, que han convivido por semanas alternas con cada progenitor. ¿Podemos aplicar los dos la reducción por tributación conjunta?

NO. La opción de la tributación conjunta puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores, pero nunca ambos. No es posible que los hijos pertenezcan a dos unidades familiares al mismo tiempo. En este caso se debería elegir quien aplicar la reducción de tributación conjunta, porque de lo contrario es muy probable que hacienda emita una paralela.

EJEMPLO 3

Me separé en 2009 y el juez asignó a mi mujer e hijos el uso de la casa en la que vivíamos, pero yo pago la hipoteca. ¿Puedo deducir las cuotas del préstamo aunque ya no sea mi residencia habitual?

SÍ. Si antes de 2013 compró la vivienda y dedujo por ella, en los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente que sale de la vivienda habitual del matrimonio puede deducir en virtud del régimen transitorio, por las cantidades satisfechas de la que fue su vivienda habitual, siempre y cuando siga siendo la vivienda habitual de tus hijos y ex cónyuge.

Si estás divorciado/a y tienes dudas a la hora de hacer la declaración de la renta, contacta con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero para que podamos aclarártelas: 947512385 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.