Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estamos en pleno ajuste de cuentas con Hacienda. La campaña de este año trae consigo algunas novedades: la novedad fundamental es la posibilidad de obtener los datos fiscales y presentar la declaración de la renta a través de una aplicación móvil que se puede descargar en el smartphone o en la tablet y que está disponible desde el pasado 15 de marzo.

Hacienda Declaracion Renta IRPF 2017 Novedades Gestoria Asesoria ArandaNuestro consejo: no tengas prisa en darle al clic y aceptarla si sale a devolver porque el borrador no incluye las deducciones autonómicas de las que nos podemos beneficiar y además hay que comprobar que los datos incluidos son los correctos y que recogen cualquier modificación que se haya producido en 2017: nacimiento de hijos, adopciones, cambios en el estado civil, en la titularidad de un inmueble, etc., así como información que, como consecuencia de la protección de datos, Hacienda no va a facilitar nunca como por ejemplo si se está afiliado a un sindicato, las cuotas de colegiación obligatoria, si hemos hecho donativos a ONG o los gastos de un abogado en reclamaciones con la empresa, gastos que son deducibles.

Calendario: fechas clave para hacer la declaración de la renta 2017

  • 4 abril: Este año se pudieron presentar las primeras declaraciones a partir del 4 de abril.
  • A partir del 8 de mayo se podrán solicitar las citas previas para recibir atención presencial, que comenzará en las oficinas a partir del 10 de mayo.
  • El 27 de junio es la fecha límite para domiciliar las declaraciones con resultado a ingresar, mientras que el 29 de junio concluye la solicitud de cita previa de la renta.
  • La campaña finaliza el 2 de julio.

¿Debo hacer la declaración este año 2018?

Están obligados a presentar declaración:

  • Quienes hayan obtenido un rendimiento superior a 22.000 euros anuales de un único pagador.
  • También aquellos que hayan recibido de dos o más pagadores por importe superior a los 12.000 euros, cuando el segundo pagador y sucesivos hayan abonado cuantías superiores a los 1.500 euros.
  • Igualmente deben presentarla quienes hayan registrado pérdidas patrimoniales superiores a 500 euros.
  • Las personas que hayan obtenido rendimientos de capital mobiliario superiores a 1.000 euros, que pueden proceder de dos fuentes:
    • imputaciones inmobiliarias. Se refiere a quienes, aunque no tengan obligación de hacerla por rendimientos del trabajo, sí son propietarios de varios inmuebles, locales o garajes por los que tienen que pagar a Hacienda el dos por ciento del valor catastral de los mismos –o el 1,1 por ciento si el Catastro se ha revisado–. Si esa suma da más de 1.000 euros anuales, hay que presentar declaración. También existe obligación si los rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención superan los 1.600 euros anuales.
    • alquileres.
  • Atención que también deben rendir ante el Fisco todos los que hayan recibido algún tipo de subvención. Cabe recordar la sorpresa que se llevaron en su día muchos contribuyentes con las ayudas del Plan PIVE a la renovación de vehículos.

Datos fiscales de la declaración de la renta 2017

A la hora de pedir a la Agencia Tributaria los datos fiscales este año, como novedad, Hacienda le pide al contribuyente que incluya como dato la fecha de validez del DNI, además del número nacional de identidad y del resultado de la casilla 450 de la Renta de 2016.
Si el año pasado, por circunstancias, no tuvo que hacer la declaración y éste sí y quiere pedir los datos fiscales, en lugar de la casilla 450 debe aportar el código IBAN de una cuenta bancaria donde aparezca como titular.

Alquileres: cómo declararlos en la declaración de la renta de 2017

Es uno de los puntos calientes donde Hacienda ha puesto el foco en los últimos años fruto del aumento de oferta de alquiler de viviendas con fines turísticos. En la campaña de la Renta del año pasado la Agencia Tributaria envió avisos a 21.500 propietarios con pisos en alquiler en plataformas online para recordarles que debían declarar sus rentas. Este año, al acceder a Renta Web, puede aparecerle una advertencia en este sentido.
Portales web como Airbnb estarán obligados a informar a Hacienda sobre los propietarios, el tiempo de alquiler y los ingresos obtenidos a partir del próximo mes de julio, según la nueva ley aprobada en diciembre de 2017.

Cuáles son las novedades en la declaración de la renta de 2017

Como novedades cabe señalar:

  • El incremento respecto a la compensación de pérdidas. Sube al 20% el límite de compensación entre pérdidas patrimoniales y rendimientos del capital mobiliario de la base del ahorro. A partir de 2018 quedará definitivamente en el 25 por ciento.
  • También se modifica el artículo 44 del Reglamento del IRPF sobre gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal. De esta forma, con efectos a partir de 1 de enero de 2017, se amplían los supuestos en los que no tendrán la consideración de retribuciones en especie los estudios dispuestos por instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal cuando venga exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo. Este punto llega tras la polémica generada el año pasado por la obligación a los médicos de tributar en concepto de dietas, alojamiento, etcétera que reciban de compañías farmacéuticas por su asistencia a congresos médicos.
  • Otra novedad alude a la aplicación del mínimo familiar por descendientes, de manera que, también con efectos a partir del 1 de enero de 2017, se asimilan a los descendientes además de aquellas personas vinculadas al contribuyente por tutela o acogimiento en los términos previstos en la legislación civil, a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia. Aspecto que se añade al artículo 53 del reglamento.
  • De igual modo, experimenta cambios el capítulo de retenciones (afecta a los artículos 75.1, 76.2, 78.3 y 99.3). Así, como consecuencia de la consideración de ganancia patrimonial de la transmisión de derechos de suscripción a partir de 1 de enero de 2017, se regulan las retenciones a practicar, que serán del 19 por ciento, y que el banco o el intermediario financiero estará obligado a retener.

Las cláusulas suelo en la declaración de la renta de 2017

En esta materia se establece que las cantidades percibidas como consecuencia de la eliminación de la cláusula suelo y los intereses indemnizatorios no se integrarán en la base imponible. Hay que aclarar que sí se deben declarar cuando esas cantidades formaron parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual o tuvieron la consideración de gasto en ejercicios anteriores.

Preferentes en la declaración de la renta de 2017

A partir del 1 de enero de 2017, el importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción preferentes procedentes de valores cotizados, tendrán la consideración de ganancia patrimonial. A tal efecto se habilita en el modelo de declaración un nuevo apartado donde se consignarán las ganancias o pérdidas derivadas de estas operaciones.

Titulares del Banco Popular en la declaración de la renta de 2017

Los titulares de acciones del Banco Popular deberán consignar en el apartado de pérdida patrimonial la alteración negativa sufrida, que podrán compensar –con ciertos límites– con el saldo positivo originado por otras ganancias patrimoniales.

 

Si quieres, nosotros te gestionamos la declaración de la renta 2017 en nuestra asesoría de Aranda de Duero: 947 51 23 85 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.