Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

aplazamientos tributos 2016 ano trimestre pagos asesoria gestoria aranda dudaEn relación a cómo actuar en los aplazamientos que podamos solicitar por las declaraciones tributarias correspondientes al cuarto trimestre de 2016 y mes de diciembre de 2016, resolvemos tus dudas:

El Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica el artículo 65.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en cuanto al pago de las deudas tributarias, con efectos desde el 1 de enero de 2017, de manera que:

♦ No podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento:

  • las retenciones e ingresos a cuenta (en ningún supuesto),
  • los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades,
  • los tributos repercutidos (el IVA), si bien se permitirá que sean aplazables en el caso de que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

Por tanto no se pueden aplazar (como más habituales): los modelos 111, 115, 123, 216, 202, 303.

se puede aplazar el modelo 130 (pago fraccionado de IRPF).

♦ Tampoco podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.

Para todas estas deudas tributarias: si se pide aplazamiento al tiempo de presentar la declaración, dicha solicitud de aplazamiento será denegada por inadmisión y, en consecuencia se va a solicitar el pago de la deuda tributaria en vía ejecutiva (con recargo de apremio del 5% , 10% ó 20% en función de cuándo se pague la deuda).

Para los aplazamientos o fraccionamientos cuyo procedimiento se haya iniciado antes del 1 de enero de 2017: no se ven afectados por esta nueva regulación. Es decir, los aplazamientos solicitados antes de 01-01-2017, estén o no ya pagados, no se ven afectados por la nueva redacción del artículo 65 de la LGT.

Con relación a los medios de prueba de no cobro para poder pedir aplazamiento del IVA, es de esperar que el Departamento de Recaudación de Hacienda emita alguna nota informativa al respecto de cómo se puede justificar el no cobro del IVA repercutido, antes de que venza el primer plazo afectado por esta novedad (es decir, antes del 30 de enero de 2017), indicando qué documentación se puede aportar para justificar debidamente que no se ha cobrado la cuota repercutida.

En el momento que haya más novedades os informaremos.

Artículo relacionado: Aplazamiento del pago trimestral del IVA: Prohibición de solicitud.

 

Si tienes dudas para aplazar tus declaraciones tributarias u otras que podamos resolver en nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero, contacta con nosotros: 947512385 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.