Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es frecuente que una sociedad con beneficios no reparta siempre dividendos porque los deje en previsión de futuras inversiones. Pero debes de saber que, a partir del próximo año, está previsto que entre en vigor una norma que permite a los socios separarse de la sociedad si ésta no reparte como dividendos al menos un tercio de sus beneficios anuales.

SOCIOS SOCIEDAD Reparto Dividendos Asesoria ArandaEl próximo 1 de enero entrará en vigor una norma que permite a los socios separarse de la sociedad si ésta no reparte como dividendos al menos una tercera parte de sus beneficios. Esta norma se aprobó en 2011, pero su entrada en vigor se ha ido demorando y está suspendida hasta el 31 de diciembre de 2016.

Si uno de los socios quiere ejercitar su derecho a separarse de la sociedad, ésta deberá pagarle el valor de su participaciones (valor que si no hay acuerdo lo fijará un auditor independiente).

¿Cuáles son los REQUISITOS para exigir este derecho de separación de la sociedad?

  • La sociedad debe llevar inscrita en el Registro Mercantil al menos cinco años.
  • Que no se acuerde distribuir como dividendo, al menos, una tercera parte de los beneficios repartibles derivados de la explotación del objeto social.
  • Y, además, el socio que quiera separarse debe votar a favor del reparto de dividendos.

Este derecho debe ejercerse en el plazo de un mes desde que la junta ordinaria haya decidido no repartir dividendos.

Es importante tener en cuenta este cambio normativo, dado que algunos socios minoritarios podrían aprovechar para separarse de la sociedad y obtener así el precio en que se valoren sus participaciones.

Artículos relacionados:

Si tienes dudas sobre cómo repartir los dividendos de mi sociedad, contacta con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero: 947512385 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.