Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Anteriormente les hemos hablado sobre el ITP (impuesto sobre transmisiones patrimoniales) con relación al arrendamiento de una vivienda. En esta ocasión mencionamos el ITP con relación al IRPF y al valor de adquisición de un inmueble:Valoraciones Inmueble IRPF ITP Arranz de Blas Asesoria Gestoria Aranda

Hasta ahora, al determinar el valor de adquisición de un inmueble a efectos del IRPF, Hacienda no admitía el valor comprobado en el Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales (ITP). Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo dice lo contrario...

Cuando una persona adquiere un inmueble por compra y liquida el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), el servicio de hacienda de la correspondiente comunidad autónoma puede comprobar el valor declarado. Y si considera que éste es inferior al valor real, puede girarle una paralela por la diferencia.

Sin embargo, Hacienda no acepta que el nuevo valor sea considerado como “valor de adquisición” a efectos de cuantificar la ganancia patrimonial derivada de una posterior venta.

Esta postura de Hacienda perjudica claramente al vendedor: si éste pudiese tomar como valor de adquisición el valor comprobado a efectos del ITP (más alto que el declarado), la ganancia patrimonial que obtendría por la venta y la cuota que debería pagar en el IRPF serían más reducidas.

Sentencia del Supremo:

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo se muestra contrario a esta postura de Hacienda, y establece que lo correcto es aceptar –como valor de adquisición en el IRPF– el valor comprobado en el ITP. Según esta sentencia, lo razonable es que la valoración previa realizada por una administración tributaria vincule a las demás administraciones.

Esta es la primera sentencia del Tribunal Supremo en la que considera que el valor comprobado en el ITP es válido a efectos del IRPF, y Hacienda podría considerar que todavía no existe jurisprudencia al respecto y mantenerse firme en su criterio. Pero realmente sí que hay más sentencias en este sentido:

  • El tribunal basa su argumentación en dos sentencias que había emitido con anterioridad, en las que consideraba que el valor comprobado en ITP era válido a efectos del Impuesto sobre Sociedades.
  • Según el tribunal, ésa es la doctrina que debe aplicarse en los impuestos directos. Así pues, como el IRPF es un impuesto directo –igual que el Impuesto sobre Sociedades–, en realidad hay tres sentencias en el mismo sentido, por lo que Hacienda está obligada a cambiar su criterio.

(Tribunal Supremo, sentencias del 18 de junio de 2012, 9 de diciembre de 2013 y 21 de diciembre de 2015).

► Si todavía le han quedado dudas, contacte con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero: 947512385 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.