Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Todos los trabajadores y trabajadoras con hijos menores de 12 años tienen derecho a disfrutar de una reducción de jornada diaria de entre un octavo y la mitad, con la consecuente disminución proporcional del salario.

Reduccion JornadaEn ocasiones anteriores, en nuestro blog os hemos hablado de las consecuencias de la maternidad en el mundo laboral: prestaciones por maternidad y la exención de tributación, complementos por maternidad en pensiones contributivas o el IRPF en la prestación por maternidad

Pero, ¿qué implicaciones tiene esta reducción de jornada “por guarda legal” para los empresarios? Utilicemos ejemplos:

  • Si una empleada que ya disfruta de una reducción de jornada estuvo de maternidad el año pasado y ahora vuelve a coger la baja maternal: debes saber que (a efectos de prestaciones) las cotizaciones de la empleada se consideran efectuadas al 100% durante los dos primeros años de reducción de jornada. Es decir, si disfruta de un nuevo permiso de maternidad dentro de los dos primeros años de reducción de jornada, la afectada cobrará la prestación a razón del 100%, y no a razón de su base de cotización reducida.
  • Si una empleada estuviera en situación de excedencia por cuidado de hijos tendría derecho a cobrar la prestación, pese a no estar trabajando. En este caso, durante la maternidad la empresa seguirá cotizando por la base de cotización que tenía tu empleada antes de la baja. Es decir, cotizará por la base reducida aunque la empleada cobre la prestación al 100%.

¿Qué ocurre con la indemnización por despido y, en su caso, con la prestación de desempleo?

Si tu empleada se reincorpora tras la maternidad y sigue con la jornada reducida, un posible despido será nulo. Pero si se la despide por otras causas justificadas y que se acrediten, la indemnización se calculara a razón del salario que la afectada tuviera antes de la reducción de jornada. Si el despido es procedente y la trabajadora no reclama, la prestación de desempleo se calculara a razón del 100% del salario que tenía antes de la reducción.

Si tienes dudas respecto a cuestiones laborales de tus trabajadores, o de cualquier otro tema del que te podamos asesorar, contacta con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero: 947512385 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.