Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como bien sabes, próximamente se van a celebrar elecciones en nuestro país:

  • Elecciones generales: domingo 10 de noviembre de 2019 (10N)

Arranz de Blas Asesoria Gestoria Aranda Elecciones permisos laborales¿Cómo afecta este asunto a los trabajadores, a efectos de permisos laborales?

Existen permisos para que los trabajadores puedan ejercitar su derecho al voto o para cumplir los deberes de participación en la administración y control del proceso electoral. Estos permisos están clasificados en:

1. Permisos para ejercer el derecho al voto (electores):

A pesar de celebrar nuestras elecciones en domingo, hay muchos trabajadores que ese día deben cumplir con sus obligaciones laborales. Por ley, el trabajador dispone de hasta cuatro horas libres y retribuidas para votar dentro de su jornada laboral, siempre que coincida con el horario de apertura de los colegios electorales.

Este permiso se reduce de forma proporcional si están contratados a tiempo parcial.

También tienen derecho a un permiso de 4 horas retribuidas los trabajadores que, por estar trabajando lejos de su domicilio habitual o que tengan dificultad para ejercer este derecho el día de las elecciones, puedan formular personalmente:

  • la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo.
  • la remisión del voto por correo.

2. Miembros de mesa electoral:

Si alguno de sus empleados es presidente, vocal de mesa o interventor, tiene derecho a una reducción de jornada de cinco horas durante el día posterior a las elecciones (11 de noviembre). Y si el día de las elecciones es laborable en su empresa, también tiene derecho a un permiso retribuido durante todo ese día.

3. Apoderados:

Son los representates de cada candidatura. Por su lado, no tienen derecho a la reducción de jornada el día posterior, pero sí tienen permiso retribuido el día de las elecciones si se trata de un día laborable en su empresa.

En el caso de que los miembros de la mesa electoral e interventores y los apoderados que tengan que trabajar el turno de noche del día inmediatamente anterior (9 de noviembre), pueden solicitar el cambio de turno para descansar la noche anterior a las elecciones.

▶︎ Salario:

Incidimos: el permiso es retribuido, por lo que no implica para el trabajador la pérdida del derecho al salario correspondiente al tiempo de ausencia.

El permiso se retribuye con el salario que correspondería si el trabajador hubiera prestados sus servicios normalmente. En caso de que el salario esté constituido en parte por una prima o incentivo, ésta se calcula con la media de los 6 meses inmediatamente anteriores.

▶︎ Preaviso y justificación:

El ejercicio de estos permisos exige preaviso y justificación. A estos efectos sirve como justificante la presentadión de certificación de voto o, en su caso, la acreditación de la mesa electoral correspondiente.

▶︎ Voto por correo:

Recuerda: si no vas a estar esos días en el lugar de empadronamiento donde vas a votar, puedes pedir tu voto por correo con antelación.

Y ahora, ¡todos a ejercer nuestro derecho de votar!