Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno ha preparado un segundo bloque de medidas adoptadas por la crisis derivada del coronavirus en España que corresponden al Real Decreto publicado en el BOE de fecha 01/04/2020. Te hacemos un resumen: 

CAPÍTULO I : Apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables

Se regula un amplio paquete de medidas para apoyar a los trabajadores, a los consumidores, a las familias y a los colectivos más vulnerables.

Sección 1ª: Medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables.

Destacar:

  • Subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen de la Seguridad Social
  • Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal.

Ambas con carácter retroactivo.

medidas espana coronavirus espana real decreto medidas economicas BOE 1 4 2020Sección 2ª: Medidas de apoyo a los autónomos

Empresas y autónomos que hayan tenido que suspender su actividad o la hayan visto reducida considerablemente. Por ello, con el objetivo de aliviar la tensión financiera que tienen que afrontar se adoptan las siguientes medidas:

  • Moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social: Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a la concesión de forma excepcional de moratorias seis meses, sin intereses, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social que lo soliciten y que cumplan determinados requisitos que se establecerán mediante Orden del Ministerio.
  • Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social. Las empresas y los autónomos incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social o los autorizados para actuar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, en los términos y condiciones establecidos en la normativa de Seguridad Social, siendo de aplicación un interés del 0,5%.

Sección 3ª: Medidas de protección de los consumidores

  • Derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios.
  • Medidas de restricción a las comunicaciones comerciales.

 

CAPÍTULO II: Medidas para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia del COVID-19

Sección 1ª: Apoyo a la industrialización

Sección 2ª: Flexibilización en materia de suministros para PYMEs y autónomos:

Excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o asimilable y empresas se podrán acoger a las siguientes medidas:

  • En cualquier momento, podrán suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro, o las prórrogas de dichos contratos.
  • Los distribuidores atenderán las solicitudes de cambio de potencia o de peaje de acceso.
  • Una vez finalizado el estado de alarma, en el plazo de tres meses, el consumidor que haya solicitado la suspensión de su contrato de suministro podrá solicitar su reactivación.
  • Las reactivaciones del contrato de suministro y las modificaciones de los contratos anteriormente señaladas se realizarán en el plazo máximo de cinco días naturales y sin que proceda la repercusión de coste alguno sobre el consumidor

Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo. Excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma, los puntos de suministro de energía eléctrica, gas natural, gases manufacturados y gases licuados del petróleo por canalización, titularidad de los Trabajadores pr Cuenta Propia o Autónomos o asimilable y empresas podrán solicitar, por medios que no supongan desplazamiento físico, a su comercializador o a su distribuidor, la suspensión del pago de las facturas que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma, incluyendo todos sus conceptos de facturación

CAPÍTULO III: Otras medidas.

  • Donaciones para apoyo frente al COVID-19.
  • Medidas extraordinarias en relación plazos de formulación de cuentas del ejercicio 2020 de las entidades de derecho público.
  • Aplazamiento extraordinario del calendario de rembolso de préstamos concedidos por las CCAA a empresarios y autónomos.
  • Refuerzo suministro de información económica financiera.
  • Aplazamiento deudas derivadas de declaraciones aduaneras.
  • Suspensión de plazos ámbito tributario Comunidades Autónomas.
  • Medidas en materia de subv. y ayudas públicas: En los procedimientos de concesión de subvenciones, podrán ser modificadas para ampliar los plazos de ejecución de la actividad subvencionada y, en su caso, de justificación y comprobación de dicha ejecución, aunque no se hubiera contemplado en las correspondientes bases reguladores. el órgano competente deberá justificar únicamente la imposibilidad de realizar la actividad subvencionada durante la vigencia del estado de alarma.

También podrán ser modificadas, a instancia del beneficiario, las resoluciones y convenios de concesión de subvenciones, en las mismas condiciones y con los mismos requisitos previstos en el apartado anterior. No obstante, en el caso de que el objeto de la subvención sea la financiación de los gastos de funcionamiento de una entidad, el plazo de ejecución establecido inicialmente no podrá ser modificado.

DISPOSICIONES ADICIONALES DE INTERÉS:

  • Se concede un suplemento de crédito por importe de 60 millones de Euros «a la Compañía de Reafianzamiento, CERSA» del programa «Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa».
  • Aplicación de las condiciones generales del Real Decreto 106/2018 de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
  • Fondos provenientes de la recaudación de la cuota de formación profesional para el empleo para el año 2020. Con carácter excepcional y extraordinario, los ingresos derivados de la cotización por formación profesional obtenidos en el ejercicio 2020, podrán destinarse a la financiación de cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo o para financiar programas que fomenten la contratación de personas desempleadas o les ayuden a recuperar empleo.
  • Ampliación del plazo para recurrir: El cómputo del plazo para interponer recursos en vía administrativa o para instar cualesquiera otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje, se computará desde el día hábil siguiente a la fecha de finalización de la declaración del estado de alarma.
  • En el periodo comprendido desde la entrada en vigor del Estado de Alarma y hasta el 30/04/2020, no computará a efectos de la duración máxima del plazo para la ejecución de las resoluciones de órganos económico-administrativos.
  • Quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos contemplados en la normativa tributaria.
  • Habilitación a los autorizados del Sistema RED. Los autorizados para actuar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), estarán habilitados para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos con la Seguridad Social correspondientes a los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar en cuyo nombre actúen.
  • Disponibilidad de planes de pensiones en caso de desempleo o cese de actividad: durante el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, los participantes de los planes de pensiones podrían, excepcionalmente, hacer efectivos sus derechos consolidados en los siguientes supuestos:
    • Encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
    • Ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
    • En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • El importe de los derechos consolidados disponible no podrá ser superior a:
    • Los salarios dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del expediente de regulación temporal de empleo.
    • Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura al público.
    • Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y prestación por desempleo o cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma:

Durante la permanencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave que vinieran percibiendo los trabajadores por cuenta ajena a 14 de marzo de 2020, no se verá afectado por la suspensión del contrato y reducción de jornada que tengan su causa en lo previsto en los artículos 22 y 23 del Real Decreto 8/2020.

Incapacidad temporal en situación excepcional de confinamiento total:

Con carácter excepcional, y con efectos desde el inicio de la situación de confinamiento, y mediante el correspondiente parte de baja, se extenderá esta protección a aquellos trabajadores obligados a desplazarse de localidad y tengan obligación de prestar los servicios esenciales y siempre que se haya acordado el confinamiento de la población donde tenga su domicilio y le haya sido denegada de forma expresa la posibilidad de desplazarse por la autoridad competente. La acreditación del acuerdo de confinamiento de la población donde tiene el domicilio y la denegación de la posibilidad de desplazamiento se realizará mediante certificación expedida por el ayuntamiento del domicilio ante el correspondiente órgano del servicio público de salud.

Modificación del Real Decreto-ley 8/2020 “Artículo 40. Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado.

Aunque los estatutos no lo hubieran previsto, durante el periodo de alarma, las sesiones de los órganos de gobierno y de administracion podrán celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple.

La obligación de formular las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, en el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social que incumbe al órgano de gobierno o administración de una persona jurídica y, cuando fuere legalmente exigible, el informe de gestión y demás documentos exigibles según la legislación de sociedades, queda suspendida hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha. No obstante lo anterior, será válida la formulación de las cuentas que realice el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica durante el estado de alarma pudiendo igualmente realizar su verificación contable dentro del plazo legalmente previsto o acogiéndose a la prórroga prevista en el apartado siguiente....”

DISPOSICIÓN FINAL: Modificación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

  • Modificación moratorias hipoteca.
  • Suspensión de la portabilidad compañías telefónicas.
  • Modificación contratos del Sector Público.
  • Modificación del artículo 40 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo. Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado.
  • Modificación art. 41 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo. Medidas extraordinarias aplicables al funcionamiento de los órganos de gobierno de las Sociedades Anónimas Cotizadas.

Vigencia:

  • Establece con carácter general la prórroga de la vigencia de todas las medidas adoptadas en el Real Decreto-Ley durante el plazo de un mes tras el fin del estado de alarma, salvo aquellas medidas previstas que tengan un plazo determinado.
  • Establece, asimismo, la posibilidad de que el Gobierno prorrogue la vigencia de las medidas previstas mediante Real Decreto-Ley.

Podéis acceder a este Real Decreto (88 páginas) pinchando aquí.

 

Seguimos trabajando para daros siempre la mejor y más actualizada información. Un abrazo y... ¡¡¡mucho ánimo!!!

► No dudes en contactar con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero (Burgos) si necesitas ayuda:

947512385 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.