Con el ánimo de que estéis informados de todas las novedades que van surgiendo al respecto de la grave situación que estamos sufriendo por la crisis del coronavirus, os hacemos un resumen de los principales puntos del Real Decreto 8/2020 que se acaba de publicar, en el que se establecen una serie de medidas extraordinarias que contemplan novedades y particularidades respecto a la normativa laboral y respecto a varios ámbitos más.

coronavirus espana real decreto medidas economicas

Las principales medidas se pueden resumir en:

ERTE Suspensión y reducción jornada por fuerza mayor (Artículos 22, 24 y 25 RD 8/2020):

Causa fuerza mayor:

• Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.

Novedades del procedimiento:

• Solicitud de la empresa a la Autoridad Laboral, que se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, acompañado, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa.
  • La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y traslasdar el informe anterior y la documentación acreditación en caso de existir, a la representación de estas.
  • La Inspección de Trabajo podrá emitir informe interno a la autoridad, en el plazo de 5 días.
  • La resolución de la Autoridad Laboral se producirá en el plazo de 5 días desde la solicitud.

Consecuencias:

• Exoneración del 75 % de las cuotas de cotización empresarial. Si la empresa, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social, la exoneración es del 100 %.
  • La exoneración de cuotas se aplicará por la Tesorería a instancia del empresario, previa comunicación de la identificación de los trabajadores y período de la suspensión o reducción de jornada.
  • Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el presente real decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad. (D. Adicional Sexta).
  • Los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo, aunque carezcan del período mínimo de cotización necesario.
  • Al trabajador no le computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.
  • La medida no ha de afectar a los trabajadores que tienen interrumpida su “carrera” de desempleo.
  • Para trabajadores fijos discontinuos suspendidos, si el periodo hubiese sido de actividad, se concede hasta 90 días de desempleo añadido.
  • También pueden acogerse los socios trabajadores de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo.

ERTE Suspensión y reducción de jornada por causas económicas, organizativas o de producción (arts. 23 y 25 RD 8/2020):

Procedimiento:

• En el supuesto de que no exista representación legal de los trabajadores, la comisión representativa para la negociación del periodo de consultas se formará:
    • Por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa.
    • De no conformarse la comisión representativa anterior, dicha comisión estará integrada por tres trabajadores de la propia empresa, elegidos conforme al artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.
  • En cualquiera de los supuestos anteriores, la comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días.
  • El periodo de consultas con los representantes de los trabajadores o la omisión representativa no deberá exceder del plazo máximo de 7 días.
  • La Inspección de Trabajo podrá emitir informe interno a la autoridad, en el plazo de 7 días.

Consecuencias:

• Para este tipo de ERTEs no se contempla exoneración en las cuotas de cotización empresarial. Por tanto, la empresa habrá de seguir cotizando por los trabajadores aun en suspensión o reducción de jornada.
  • Para poder exonerarse de cuotas es preciso tramitar un ERTE por causa de fuerza mayor, si está dentro de los supuestos acogidos. Por tanto, los expedientes presentados con anterioridad a este RDLey por causa organizativa, económica, etc. deberán dejarse sin efecto (firmado por la empresa y los representantes trabajadores), para tramitarlo por fuerza de mayor.

Prestación por cese de actividad para los autónomos:

Los autónomos (incluyendo socios trabajadores), cuya actividad quede suspendida por el COVID-19 o que vean su facturación reducida en un 75% respecto al promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a una prestación extraordinaria.

• La prestación será del 70% de la base mínima de cotización del RETA.
  • Durará 1 mes y podrá ampliarse si se prolonga esta situación.
  • Importante: será incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social.
  • El tiempo que dure esta prestación se entenderá como cotizado y no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad futuros.

Requisitos para acceder:

• Alta en el RETA (o en R.E. de Trabajadores del Mar), como mínimo desde la fecha de declaración de estado de alarma.
  • Si su actividad no se incluye entre las suspendidas, acreditar la reducción del 75% en la facturación.
  • Liquidar, si existiese, su deuda con Seguridad Social

Teletrabajo (artículo 5 RD 8/2020):

En las empresas que no estuviera prevista hasta el momento, se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

Derecho de adaptación de la jornada por cuidado de familiar (artículo 6 RD 8/2020):

• Para los trabajadores que acrediten que tienen el deber de cuidado de del cónyuge o pareja de hecho, así como familiares por consanguinidad hasta 2º grado, cuando concurran circunstancias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19, por:
    • Razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo del trabajador/a como consecuencia directa del COVID-19.
    • También en los supuestos de cierre de centros educativos.
    • Para suplir al cuidador del familiar que no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19.
  • Este derecho de adaptación es un derecho individual de los progenitores o cuidadores.
  • La petición debe ser justificada, razonable y proporcionada en relación con la situación de la empresa, particularmente en caso de que sean varias las personas trabajadoras que acceden al mismo en la misma empresa. También se tendrá en cuenta las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas, y las necesidades de organización de la empresa
  • La concreción inicial corresponde a la persona trabajadora.
  • Empresa y persona trabajadora deberán hacer lo posible por llegar a un acuerdo.
  • El derecho de adaptación puede consistir en:
    • Cambio de turno.
    • Alteración de horario.
    • Horario flexible.
    • Jornada partida o continuada.
    • Cambio de centro de trabajo.
    • Cambio de funciones.
    • Cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia.
    • Cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas en la presente norma.
    • Se tendrá en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas en la presente norma, que se limita al período excepcional de duración del COVID- 19.
  • Los conflictos en esta materia se resuelven ante los juzgados de los social. Procedimiento art. 139 Ley 36/2011: juicio rápido y sin posibilidad de recurso.

Derecho reducción de jornada por cuidado de familiar (artículo 6 RD 8/2020):

• También en los supuestos de cierre de centros educativos.
  • Este derecho de reducción de jornada es un derecho individual de los progenitores o cuidadores.
  • La solicitud reducción de jornada se hará en los mismos términos que el art. 37.6 Estatuto de los Trabajadores (cuidado menor 12 años).
  • Se reduce el plazo de preaviso a 24 horas de antelación.
  • La reducción de jornada puede llegar al 100 % de la jornada. En este caso, el derecho de la persona trabajadora deberá estar justificado y ser razonable y proporcionado en atención a la situación de la empresa.
  • Se reducirá el salario en la misma proporción de reducción.
  • Se permite acogerse a estas nuevas reducciones a las personas que actualmente ya se encuentre en reducción de jornada.

Seguimos trabajando para daros siempre la mejor información. Saludos, nuestro abrazo fuerte y ¡¡¡mucho ánimo!!!

► No dudes en contactar con nuestra asesoría - gestoría en Aranda de Duero si necesitas ayuda: