Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, amplió los supuestos en los que un empresario podía asumir por sí mismo la prevención de riesgos de su empresa, sin necesidad de contratar esta materia a un servicio de prevención ajeno. 

prevencion riesgos laborales servicio propio ajeno empresa asesoria aranda duero arranz blasSi vas a tomar esta decisión, debes estar preparado. Te damos algunas pautas para que gestiones esta materia de acuerdo a la ley:

1. Número de empleados:

Hasta la publicación de esta normativa, los empresarios sólo podían asumir personalmente la prevención de riesgos si tenían menos de 11 trabajadores. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la Ley 14/2013, este límite se incrementó. Si tu negocio tiene menos de 26 trabajadores y sólo dispone de un centro de trabajo, también podrás asumir directamente la prevención.

2. Requisitos:

Para llevar a cabo la actividad preventiva con medios propios y sin contar con un servicio de prevención ajeno, se deben reunir una serie de condiciones que no han variado:

  • Deberás desarrollar tu actividad en el centro de trabajo con regularidad.
  • Debe ser una empresa no clasificada como de especial peligrosidad (Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención). Por ejemplo: construcción, trabajos en alta tensión o alturas, etc.
  • Debes tener la capacidad suficiente como para llevar a cabo la formación. En este sentido, debes acreditar al menos una formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales (como mínimo 30 horas de formación). Ten en cuenta, además, que algunas funciones podrían requerir una formación superior.

3. Preparación:

Para garantizar un buen control de la prevención en tu empresa, requiere de cierta dedicación y preparación. Asimismo, recuerda que la vigilancia de la salud (por ejemplo, los reconocimientos médicos) deberás encargarla siempre a un servicio de prevención ajeno.

4. Cosas que hacer:

Si ya dispones de la formación para llevar a cabo la prevención en tu empresa, y los riesgos a los cuales están expuestos tus trabajadores son muy bajos (por ejemplo, no hay que evaluar ningún contaminante en los puestos de trabajo ni existen situaciones que puedan comprometer seriamente la salud de dichos trabajadores), puede interesarte asumir la prevención. Aun así, verifica las labores que serán tu responsabilidad:

  • Redactar el plan de prevención.
  • Realizar una evaluación de riesgos de la empresa y sus puestos de trabajo.
  • Informar y formar a los trabajadores de los riesgos a los que están expuestos y de las medidas preventivas para corregirlos.
  • Implantar un plan de emergencia.

5. Pocas ventajas:

A pesar de que puedas contar con la capacidad suficiente para realizar la prevención, puede que no te acabe de interesar. ¿Por qué? Estos son los principales motivos:

  • La diferencia en coste no es tan espectacular. El coste por trabajador y año de un servicio de prevención ajeno que gestione las disciplinas de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología puede oscilar entre 25 y 50 euros al año.
  • La responsabilidad civil en caso de accidente recaería sobre ti, dado que no existe un servicio de prevención que asuma tal contingencia y al que puedas reclamar.

Si tienes dudas respecto a las SUBVENCIONES a las que puedes acceder u otro tema relacionado con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero, contáctanos en

947512385 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.