♦ Es relativamente frecuente que un empleado sea amonestado o sancionado por la empresa en la que trabaja aunque, como es evidente, esa sanción debe realizarse según unos parámetros acordes al derecho laboral.

Sancion Sanciones empleado empresa Arranz de Blas Gestoria Asesoria Aranda

¿Quién puede sancionar al empleado?

El empresario puede sancionar directamente al empleado sin necesidad de que intervenga una figura jurídica. Una de las funciones del empresario es vigilar por el buen funcionamiento de la empresa, lo que incluye el cumplimiento de las obligaciones de sus trabajadores, pudiendo llegar a sancionarles. No obstante, hay ocasiones en las que las empresas intentan ejecutar un despido disciplinario para ahorrarse la indemnización del trabajador, para lo cual recurren a sanciones con el objeto de que figuren en el expediente del trabajador y poder proceder a dicho despido disciplinario. En cualquier caso, esto no significa que, aún pudiendo el empresario sancionar directamente al empleado, pueda hacerlo a su antojo y como más le convenga.

Por tanto:

• Empresario: si uno de tus empleados o trabajadores ha incurrido en una conducta sancionable, debes conocer los plazos para poder ejecutar dicha sanción.
  • Empleado: si has incurrido en una conducta sancionable, debes saber los plazos a los que se debe acoger el empresario para ejecutar dicha sanción.

Como es obvio, el empresario no puede sancionar cuando quiera al trabajador, sino que debe cumplir unos PLAZOS para hacerlo. De otra forma el trabajador estaría siempre en una posición desigual.

¿Cuáles son los plazos para que un empleado sea sancionado por la empresa? ¿Cuáles son los plazos para que una empresa pueda sancionar a un empleado?

Los plazos para que la empresa sancione a un empleado empiezan a computar desde la fecha en que la empresa tiene conocimiento de los hechos, y su duración se cuenta por días naturales. En función del tipo de falta cometida, encontramos dos grupos de plazos:

Plazo 1. Incluye tres periodos de días naturales según el tipo de falta:

• 10 días para las faltas leves,
  • 20 días para las faltas graves,
  • 60 días para las faltas muy graves.

La calificación de cada falta vendrá establecida en el CONVENIO COLECTIVO que sea de aplicación.

Plazo 2. Existe otro segundo plazo (aparte de los mencionados anteriormente) que vence a los 6 meses y se computa de fecha a fecha, desde que los hechos se hubieran cometido. A este segundo plazo hay que hacerle una observación, dado que en ocasiones no se computará a partir de cuándo se comete la infracción sino en un momento posterior si se da alguno de los siguientes supuestos:

• Faltas continuadas. Esto ocurre cuando existen varios actos cometidos de forma intermitente pero que responden a una misma intención y a un mismo tipo de infracción. En este caso los seis meses empiezan a contarse el día en que se cometió el último acto de la serie.
  • Faltas ocultadas. Son aquellas en las que el trabajador ha realizado algún acto para dificultar el conocimiento de la infracción por parte de la empresa. En este caso el plazo de seis meses se inicia cuando cesa la ocultación.

¿Cómo debe la empresa informar al empleado de la sanción cometida?

La empresa debe informar de la sanción a su empleado por escrito. En principio solo las sanciones graves y muy graves deben comunicarse a través de carta, pero es frecuente que también las faltas leves se comuniquen por escrito. En esa carta debe especificarse con todo detalle los hechos por los que el empleado ha sido sancionado (cuándo, cómo, quién, etc.).

¿Qué sanciones pueden imponerse a un empleado?

El empresario no puede sacarse de la manga las sanciones impuestas a un empleado, sino que éstas vienen especificadas en el correspondiente CONVENIO COLECTIVO. Normalmente son:

• Amonestación.
  • Suspensión de empleo y sueldo.
  • Despido disciplinario.

En ningún caso la empresa podrá sancionar, por ejemplo, reduciendo el número de vacaciones o descontando dinero de la nómina.

Si tienes dudas respecto a las SANCIONES que tu empresa pueda adjudicarte u otras cuestiones que podamos resolver en nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero, contacta con nosotros: 947512385 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.