Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Todos los trabajadores y trabajadoras con hijos menores de 12 años tienen derecho a disfrutar de una reducción de jornada diaria de entre un octavo y la mitad, con la consecuente disminución proporcional del salario.

Reduccion JornadaEn ocasiones anteriores, en nuestro blog os hemos hablado de las consecuencias de la maternidad en el mundo laboral: prestaciones por maternidad y la exención de tributación, complementos por maternidad en pensiones contributivas o el IRPF en la prestación por maternidad

Pero, ¿qué implicaciones tiene esta reducción de jornada “por guarda legal” para los empresarios? Utilicemos ejemplos:

  • Si una empleada que ya disfruta de una reducción de jornada estuvo de maternidad el año pasado y ahora vuelve a coger la baja maternal: debes saber que (a efectos de prestaciones) las cotizaciones de la empleada se consideran efectuadas al 100% durante los dos primeros años de reducción de jornada. Es decir, si disfruta de un nuevo permiso de maternidad dentro de los dos primeros años de reducción de jornada, la afectada cobrará la prestación a razón del 100%, y no a razón de su base de cotización reducida.
  • Si una empleada estuviera en situación de excedencia por cuidado de hijos tendría derecho a cobrar la prestación, pese a no estar trabajando. En este caso, durante la maternidad la empresa seguirá cotizando por la base de cotización que tenía tu empleada antes de la baja. Es decir, cotizará por la base reducida aunque la empleada cobre la prestación al 100%.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como sabéis, las empresas deben registrar diariamente la jornada de trabajo de sus empleados aunque no realicen horas extraordinarias. Así lo ha establecido la Audiencia Nacional en dos sentencias.

Registro Jornada Trabajadores Arranz de Blas Gestoria Aseoria ArandaEn un principio se entendía que la empresa únicamente estaba obligada a este registro para el caso de trabajadores que prestan sus servicios a tiempo parcial, e independientemente de si realizan horas complementarias o no; y no para los empleados a jornada completa.

Posteriormente, hubo otras sentencias de los tribunales que se han pronunciado en el sentido de que la empresa tiene la obligación de efectuar dicho registro para los empleados a jornada completa que realicen horas extraordinarias, pero no para el resto.

Pero como novedad, el Plan de Control 2016 de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha endurecido los controles y está incrementando la revisión de aquellos aspectos que tengan que ver con la actividad de la empresa, sus empleados y el horario de funcionamiento, con especial atención a los registros de jornada de trabajadores a tiempo parcial, y también la vigilancia en el registro de jornadas a tiempo completo que hasta el momento no eran obligatorias.

Subcategorías

:: Arranz de Blas. Todos los Derechos Reservados. 2015 ::  Desarrollo: NuevosMediosInteractivos