Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mobbing es la acepción anglosajona para definir el trato hostil o vejatorio al que se somete a una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, provocando en ella problemas psicológicos y profesionales.

jefe maltrato empresa mobbing acoso laboral asesoria gestoria aranda de dueroPara determinar si existe acoso laboral a un trabajador (tanto por parte de los superiores como por parte de compañeros de trabajo del mismo nivel), hay que hacer un análisis particular de cada caso, puesto que las causas pueden ser variadas (aislamiento del resto de compañeros, insultos, desprestigio profesional, trato discriminatorio, etc.). No obstante, hay que saber diferenciar cuándo estamos ante un acoso laboral y cuándo ante unas órdenes del empresario: el empresario tiene la facultad de dirigir el desarrollo del trabajo, pero las órdenes que imparta tienen que respetar siempre los derechos del trabajador, sin atentar contra su dignidad, integridad moral o física. Aunque en ocasiones no se comprendan o compartan las órdenes recibidas, no en todos los casos habrá una situación de acoso laboral.

En el caso de que se sufra acoso laboral o mobbing, lo más importante será conseguir pruebas para justificarlo y poder denunciarlo.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa ante un problema de acoso?

Es recomendable que la empresa elabore un protocolo de prevención y actuación contra el acoso moral y que lo ponga en conocimiento de sus empleados. De este modo, en caso de que un empleado se vea afectado por una situación de acoso, podrá utilizar el protocolo y avisar a la empresa de su situación. La normativa de prevención de riesgos laborales obliga a evitar también los riesgos psicológicos. Por tanto, si un empleado es víctima de acoso y en la empresa no hay un protocolo sobre cómo actuar en estos casos, el afectado podrá demandar a la empresa.

¿Cómo debe actuar un trabajador que sufra acoso laboral?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

♦ BASES DE COTIZACIÓN RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS:

El régimen de autónomos permite cambiar un máximo de dos veces al año las bases de cotización de cada semestre. Los autónomos que quieran modificar sus bases de cotización tienen que realizar la solicitud de cambio de base dentro de los siguientes periodos:Autonomos Cotizacion

  • Hasta el 30 de abril, para que el cambio tenga efectos el 1 de julio.
  • Hasta el 31 de octubre, para que el cambio tenga efectos el 1 de enero.

 

♦ COBERTURA DE ACCIDENTE DE TRABAJO (AT) Y PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD (CATA):

Por otro lado, los autónomos que deseen optar por la cobertura de Accidente de Trabajo  y / o por la Protección por Cese de Actividad, tienen que solicitar la inclusión de las contingencias profesionaleso / y acogerse a la protección por cese de actividad. La fecha límite de presentación de las solicitudes de AT (ACCIDENTE de TRABAJO) y CATA (CESE de ACTIVIDAD de los Trabajadores Autónomos) en Tesorería es el 30 de septiembre de cada anualidad, y el efecto de inicio de la cobertura será a partir del 1de enero siguiente.

Sin embargo, a estos datos referentes al cambio de base de cotización para autónomos, hay que añadir una serie de limitaciones que debemos detallar para su óptimo cumplimiento:

♦ LIMITACIONES producidas por el cambio de cotización en función de la EDAD.

Subcategorías

:: Arranz de Blas. Todos los Derechos Reservados. 2015 ::  Desarrollo: NuevosMediosInteractivos