Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Sabías que las empresas pueden satisfacer determinados gastos médicos a sus trabajadores sin que éstos paguen más IRPF y sin necesidad de contratar un seguro?

RETRIBUCIONES ESPECIE asesoria aranda gestoria sueldo salario restaurante seguroEmpecemos por el principio...

◉ Las empresas recompensan el esfuerzo del trabajador con dinero, lo que venimos llamando salario. El salario, según el Estatuto de los Trabajadores, aglutina todas las cantidades que percibe el trabajador con carácter económico, pudiendo ser rentas dinerarias o bien retribuciones en especie (llamadas también “salario en especie”).

Pero atención: la cuantía de estas retribuciones en especie no puede exceder del 30% de las percepciones salariales del trabajador, ni tampoco dará lugar a minorar la cuantía integra en dinero del salario mínimo interprofesional.

Además, este salario en especie no será impuesto unilateralmente por el empresario sino que deberá estar autorizado por una norma legal dispuesta en el convenio correspondiente.

Normalmente las retribuciones en especie suponen una mayor motivación para los empleados y aumenta su poder adquisitivo sin elevar los costes salariales para la empresa.

Por tanto, la empresa puede asumir el coste de determinados servicios a favor de sus trabajadores, estando (estas retribuciones en especie) exentas de IRPF para el trabajador.

◉ Pero... ¿cómo se materializan estas retribuciones en especie? ¿a qué tributos están sujetas?

Te ponemos algún ejemplo de retribuciones en especie:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es época de vacaciones, ¿ya has podido disfrutar de ellas?

Son muchas las dudas que resolvemos con relación al tema de vacaciones en nuestra gestoría, te comentamos algunas de las más frecuentes:

vacaciones dias trabajadores empresas asesoria gestoria aranda

◉ Regla general

Como se concreta en el artículo nº 38 de la Ley del Estatuto de los trabajadores, como regla general los trabajadores tienen 30 días naturales de vacaciones al año, siempre que tu convenio colectivo de aplicación no amplíe su duración.

El período de disfrute de estas vacaciones se debe fijar de común acuerdo entre la empresa y el trabajador, debiéndose conocer la fecha al menos dos meses antes de su inicio.

◉ ¿Qué ocurre si un trabajador coge la baja durante sus vacaciones?

En este caso, una vez se reincorpore al trabajo, el trabajador tiene derecho a disfrutar los días que hayan coincidido con la IT (Incapacidad Temporal). Lo mismo sucede si la baja se inicia antes de empezar las vacaciones pero coincide total o parcialmente con éstas.

Además:

  • Si a causa de esta incapacidad temporal, las vacaciones no se pueden disfrutar en el año natural al que corresponden, el afectado deberá disfrutarlas dentro de los 18 meses siguientes al fin de dicho año natural.
  • No obstante, si la incapacidad temporal está relacionada con el embarazo, el parto o la lactancia de la trabajadora (o si es una baja por maternidad o paternidad), no hay límite temporal para disfrutar las vacaciones.

 

Subcategorías

:: Arranz de Blas. Todos los Derechos Reservados. 2015 ::  Desarrollo: NuevosMediosInteractivos