Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Gobierno ha preparado un segundo bloque de medidas adoptadas por la crisis derivada del coronavirus en España que corresponden al Real Decreto publicado en el BOE de fecha 01/04/2020. Te hacemos un resumen: 

CAPÍTULO I : Apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables

Se regula un amplio paquete de medidas para apoyar a los trabajadores, a los consumidores, a las familias y a los colectivos más vulnerables.

Sección 1ª: Medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables.

Destacar:

  • Subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen de la Seguridad Social
  • Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal.

Ambas con carácter retroactivo.

medidas espana coronavirus espana real decreto medidas economicas BOE 1 4 2020Sección 2ª: Medidas de apoyo a los autónomos

Empresas y autónomos que hayan tenido que suspender su actividad o la hayan visto reducida considerablemente. Por ello, con el objetivo de aliviar la tensión financiera que tienen que afrontar se adoptan las siguientes medidas:

  • Moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social: Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a la concesión de forma excepcional de moratorias seis meses, sin intereses, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social que lo soliciten y que cumplan determinados requisitos que se establecerán mediante Orden del Ministerio.
  • Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social. Las empresas y los autónomos incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social o los autorizados para actuar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, en los términos y condiciones establecidos en la normativa de Seguridad Social, siendo de aplicación un interés del 0,5%.

Sección 3ª: Medidas de protección de los consumidores

  • Derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios.
  • Medidas de restricción a las comunicaciones comerciales.

 

CAPÍTULO II: Medidas para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia del COVID-19

Sección 1ª: Apoyo a la industrialización

Sección 2ª: Flexibilización en materia de suministros para PYMEs y autónomos:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Con el ánimo de que estéis informados de todas las novedades que van surgiendo al respecto de la grave situación que estamos sufriendo por la crisis del coronavirus, os hacemos un resumen de los principales puntos del Real Decreto 8/2020 que se acaba de publicar, en el que se establecen una serie de medidas extraordinarias que contemplan novedades y particularidades respecto a la normativa laboral y respecto a varios ámbitos más.

coronavirus espana real decreto medidas economicas

Las principales medidas se pueden resumir en:

ERTE Suspensión y reducción jornada por fuerza mayor (Artículos 22, 24 y 25 RD 8/2020):

Causa fuerza mayor:

  • Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.

Novedades del procedimiento:

  • Solicitud de la empresa a la Autoridad Laboral, que se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, acompañado, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa.
  • La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y traslasdar el informe anterior y la documentación acreditación en caso de existir, a la representación de estas.
  • La Inspección de Trabajo podrá emitir informe interno a la autoridad, en el plazo de 5 días.
  • La resolución de la Autoridad Laboral se producirá en el plazo de 5 días desde la solicitud.

Subcategorías

:: Arranz de Blas. Todos los Derechos Reservados. 2015 -2020 :: Política de privacidad y cookies :: 

 Desarrollo: NuevosMediosInteractivos