Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es época de vacaciones, ¿ya has podido disfrutar de ellas?

Son muchas las dudas que resolvemos con relación al tema de vacaciones en nuestra gestoría, te comentamos algunas de las más frecuentes:

vacaciones dias trabajadores empresas asesoria gestoria aranda

◉ Regla general

Como se concreta en el artículo nº 38 de la Ley del Estatuto de los trabajadores, como regla general los trabajadores tienen 30 días naturales de vacaciones al año, siempre que tu convenio colectivo de aplicación no amplíe su duración.

El período de disfrute de estas vacaciones se debe fijar de común acuerdo entre la empresa y el trabajador, debiéndose conocer la fecha al menos dos meses antes de su inicio.

◉ ¿Qué ocurre si un trabajador coge la baja durante sus vacaciones?

En este caso, una vez se reincorpore al trabajo, el trabajador tiene derecho a disfrutar los días que hayan coincidido con la IT (Incapacidad Temporal). Lo mismo sucede si la baja se inicia antes de empezar las vacaciones pero coincide total o parcialmente con éstas.

Además:

  • Si a causa de esta incapacidad temporal, las vacaciones no se pueden disfrutar en el año natural al que corresponden, el afectado deberá disfrutarlas dentro de los 18 meses siguientes al fin de dicho año natural.
  • No obstante, si la incapacidad temporal está relacionada con el embarazo, el parto o la lactancia de la trabajadora (o si es una baja por maternidad o paternidad), no hay límite temporal para disfrutar las vacaciones.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Que levante la mano quien no sueñe continuamente con sus vacaciones durante todo el año. Pero... ¿cómo gestionarlas correctamente por parte de la empresa?

vacaciones control trabajadores empresa gestoria asesoria arandaPues bien, el derecho al disfrute de la vacaciones acumuladas de los trabajadores caduca el 31 de diciembre de cada año, de forma que el trabajador que no ha disfrutado de todas sus vacaciones a final de año, pierde los días no disfrutados (y, según han determinado los tribunales, tampoco tiene derecho a que se le compensen en metálico). Aunque también es factible un pacto de acumulación entre trabajador y empresa (por ejemplo, que las vacaciones no disfrutadas en un año se disfruten en los primeros meses del año siguiente).

A tal efecto, recordamos la importancia de llevar un control de las vacaciones de cada trabajador por parte de la empresa.

Por si os fuera de utilidad, os proporcionamos una hoja tipo de control de vacaciones que os permitirá conocer en cada momento las vacaciones disfrutadas y pendientes de los trabajadores de la empresa (ver al final del artículo).

Es fundamental gestionar correctamente las vacaciones de los trabajadores para que no afecte a la productividad empresarial y, además, hacerlo con el tiempo suficiente para poder organizar el trabajo supliendo la ausencia de los empleados.

Subcategorías