Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las pasadas Navidades os hablábamos sobre la LOTERÍA DE NAVIDAD y las repercusiones en caso de que fuerais los agraciados.

En esta ocasión toca hablar de cupones de la ONCE, puesto que nuestra RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO es protagonista de una serie especial por ser una de las 12 rutas del vino accesibles de España.

Si eres el afortunado, lo primero ¡enhorabuena!, nuestra Ruta del Vino te ha dado suerte. Pero, antes de ir a cobrar el premio, debes conocer la siguiente información:

ONCE 2016 julio Cupon RUTA DEL VINO Ribera del Duero¿ERES ÚNICO TITULAR DEL CUPÓN O LO COMPARTES?

Aunque parezca una obviedad, el único agraciado es aquel realmente va a percibir el premio. 

Es decir, si por ejemplo se da el caso que cuatro miembros de una familia han adquirido el cupón, pero sólo lo conserva uno, y éste es el que finalmente va a ir a cobrarlo. Salvo pruebas que lo demuestren, será él - a efectos tributarios - el único agraciado, y no los tres que no han procedido al cobro del cupón.

¿Qué pasará si luego se reparten el dinero del premio?

Pues, salvo que pueda demostrar que ha sido comprado entre varios, si luego el agraciado decide repartir el dinero, lo que está haciendo es una DONACIÓN. Una donación que tributa en el IMPUESTO SOBRE DONACIONES al tipo impositivo y, que sigue la normativa de la comunidad autónoma de residencia del donatario (es decir, del que recibe esa donación). Por lo tanto, CUIDADO en el momento de ir a cobrar el premio. Es importante asesorarse antes y que vayan todos los realmente agraciados. Una vez hemos percibido el premio hemos de tener claro cómo tributa: Los premios de loterías autorizadas están exentos hasta un importe de 2.500 euros. Pero son 2.500 euros por cupón, no por agraciado. Por lo tanto, si toca un cupón y somos 20 los agraciados deberemos prorratear esos 2.500 euros entre 20.

HASTA LOS 2.500 euros NO SE TRIBUTA, PERO EL EXCESO SÍ. ¿CÓMO SE TRIBUTA?

1) Residentes españoles:

Si percibes una lotería española, autorizada y tú eres residente en territorio español y tributas por IRPF, en el momento de percibir el premio te retienen el 20% y esa es toda la tributación. No tienes que declararlo en ningún otro sitio a efectos del impuesto sobre la renta. La tributación es la retención en el cobro y acaba con el pago del impuesto sobre la renta.

2) No residentes en España o te toca una lotería no española. Si el afortunado es extranjero pero ha adquirido un cupón de la ONCE y le ha tocado. En el momento de ir a cobrar el cupón, también tributará un 20% pero no será vía retención sino que deberá rellenar un impreso en la misma administración. Lo mismo sucede si eres residente español pero te toca una lotería que no es española (por ejemplo el Euromillón): también tributará el 20% pero a través de un impreso. No debe declararse nunca en el impuesto sobre la renta.

► No dudes en contactar con nuestra asesoría / gestoría en Aranda de Duero para más información sobre COBROS DE LOTERÍA o cualquier otro tema del que le podamos asesorar: 947512385 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.